JP y Xiomi, en bicicleta desde México hasta Maracaibo

JP y Xiomi, en bicicleta desde México hasta Maracaibo: “El placer de explorar es infinito” (+Fotos y videos)

JP y Xiomi, en bicicleta desde México hasta Maracaibo: “El placer de explorar es infinito” (+Fotos y videos) –  Foto: Cortesía JP Garza

“Estamos contentos de culminar el viaje en un lugar tan bonito, de gente tan amable”, expresaron los ciclistas aztecas

En el punto culminante de un viaje que inició hace 87 días en México, Yei Pi y Xiomi llegaron este sábado a Maracaibo, luego de recorrer 9 países en su bicicleta amarilla, disfrutando de los paisajes, tradiciones, gastronomía y riqueza cultural de las diferentes ciudades y comunidades que se encontraron en el camino.

Saliendo de su hogar en Villahermosa, en el estado mexicano de Tabasco, visitaron Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, para finalmente llegar a nuestro país.

Con este viaje suman 15 mil kilómetros de recorrido, siendo el tercero de esta naturaleza que realizan. En 2015 pedalearon México, Guatemala y Belice, un viaje de 36 días y 1.636 kilómetros.  Entre 2020 y 20121 se dedicaron a la geografía mexicana, en una rodada de 8.716 kilómetros.

Sin embargo, ellos aclaran que no pretenden cumplir con ningún reto y que su intención es descubrir, conocer y aprender de cada sitio. Frases como “explorar es una necesidad del alma”, “el placer de explorar es infinito”, se encuentran en la bitácora de viaje que llevan en la red social Facebook.

Esta pareja de cicloturistas, educadores de profesión, desea documentar los lugares que visita,  divulgar el valor histórico, cultural o natural que poseen estas geografías, a través de la web, charlas y eventos TEDx.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por JP Garza (@jpgarza10)

 

Bienvenidos a tierra zuliana

 

Fotos: Xiomara Solano / NAD

Fotos: Xiomara Solano / NAD

Fotos: Xiomara Solano / NAD

Fotos: Xiomara Solano / NAD

Fotos: Xiomara Solano / NAD

Fotos: Xiomara Solano / NAD

Fotos: Xiomara Solano / NAD

Fotos: Xiomara Solano / NAD

 

Inicialmente la ruta de este ciclotour tenía previsto recorrer los países de Centroamérica y culminar en Medellín, Colombia, pero como regalo por el reciente cumpleaños de Juan Pablo, su esposa Xiomara aceptó rodar un poco más y llegar hasta Venezuela.

El viernes tocaron suelo venezolano, procedentes de Maicao, con las banderas de México y el tricolor nacional ondeando en su bicicleta. El sábado arribaron a Maracaibo, siendo escoltados por ciclistas de la ciudad quienes aguardaron en el Planetario Simón Bolívar.

A través de Ciclovías Maracaibo pudimos conocer con antelación sobre la rodada que se realizó este sábado, para que Yei Pi y Xiomi se encontraran con la Tierra del Sol Amada. Desde la plaza de Cantaclaro, al norte de la ciudad, iniciaron el recorrido que incluyó la Vereda del Lago, Santa Lucía, Parque Urdaneta, El Malecón, Basílica de la Chiquinquirá y Santa Rosa de Agua, entre otros sitios de interés. 

 

Cortesía: JP Garza

Cortesía: JP Garza

 

Un grupo numeroso de ciclistas acompañó a los visitantes, con cálidas muestras de compañerismo y admiración por la travesía que protagonizan.

“Estamos contentos de culminar el viaje en un lugar tan bonito, de gente tan amable, tan cariñosa… estamos felices de estar acá”, expresó JP quien recordó que el objetivo que comparte con Xiomi “es conocer gente, aprender de cultura, de naturaleza, de costumbres, disfrutar de la comida…”.

“Llegar a Maracaibo ha sido fenomenal, no me esperaba un recibimiento tan afectuoso y agradable”, agregó Xiomi.

 

Fotos: Cortesía Ciclovías Maracaibo

Fotos: Cortesía Ciclovías Maracaibo

Fotos: Cortesía Ciclovías Maracaibo

Fotos: Cortesía Ciclovías Maracaibo

 

Hablando de viajes surgió el amor

Relata Juan Pablo que durante años cumplió un horario de oficina de 12 horas, hasta que hace una década se dedicó a vivir emociones a través de los viajes. Ha llegado a lugares tan increíbles como Egipto, Japón, Tanzania, Zanzibar y la cumbre del Monte Kilimanjaro.

Este viajero y explorador hace siete años documentó en Facebook el ciclotour maya que realizó en solitario. Xiomi, a quien no conocía en persona, era una entusiasta seguidora de la cuenta que comentaba con emoción las publicaciones. “En ese ciclotour surgió la amistad que se convirtió en amor y luego en un compromiso para toda la vida”, cuenta.

En esta oportunidad pudieron juntos visitar aquellos lugares ya conocidos por Juan Pablo como, por ejemplo, las antiguas ciudades mayas.

 

 

Ciclistas mexicanos llegando a Venezuela – Fotos: JP y Xiomi Garza

Ciclistas mexicanos llegando a Venezuela – Fotos: JP y Xiomi Garza

 

Todo está previsto

Aunque están preparados para que el camino les sorprenda, JP y Xiomi dejan pocas cosas al azar y viajan equipados con mapas, información de distancias, altura, puntos de hidratación, pronostico del tiempo y lugares de interés que encontrarán en la ruta. Es ella durante el viaje quien va dando las indicaciones, basada en la planificación previa.

La bicicleta, de dos puestos, la armaron en 2020, expresamente para practicar cicloturismo. La pintaron de amarillo por seguridad, para ser visibles para los automovilistas y equipada para ser resistente y funcional, con piezas fuertes, económicas y fáciles de conseguir. Que sea un solo vehículo hace que el esfuerzo sea compartido y puedan conversar a medida que avanzan.

Así mismo, la ropa está diseñada para ser confortable y protegerles del sol en el camino, así como para las actividades que realizan en cada pueblo y ciudad.

“Mi esposa y yo rodamos en promedio a una velocidad de 19 kilómetros por hora durante muchas horas diarias y hacemos una gran cantidad de actividades turísticas con la misma indumentaria, por lo que la fricción no es relevante, pero la comodidad, protección del sol, bolsas para cargar objetos y versatilidad son de vital importancia. Con esa misma ropa entramos a museos, sitios arqueológicos, iglesias, restaurantes, mercados, etcétera”, detalla Juan Pablo.

 

El Tapón de Darién

Una de las preguntas más recurrentes sobre el viaje de Xiomi y JP es la relacionada con el cruce de la selva de Darién, localizada entre Panamá y Colombia. En esta oportunidad, la bicicleta y ellos se movieron en lanchas, deteniéndose en diversas comunidades indígenas, donde pernoctaron.

En este apasionante recorrido conocieron al pueblo Guna o Kuna, quienes tienen su propia lengua, bandera, indumentaria y su propio gobierno, dirigido por tres caciques.

Posteriormente, arribaron por vía lacustre al último poblado de Panamá, Puerto Obaldía, donde sellaron pasaportes de salida para continuar en otra lancha hacia Colombia.

 

En la selva de Darién – Fotos: Cortesía JP Garza

 

 

Lo más retador y lo mejor del recorrido

En opinión de Juan Pablo, lo más retador de la experiencia fue convencer a su esposa de realizar el viaje y generar las condiciones para hacerlo posible; por ejemplo, buscar la bicicleta apropiada, que les permitiera conversar en el camino y que cada quien aportara sus fortalezas en el viaje.

“Una de las cosas que nos ha enseñado la bicicleta es a quitarnos prejuicios, miedos e ideas de cosas que hemos escuchado”, refiere. 

 

Parte del recorrido desde México hasta Venezuela – Fotos: JP Garza

Parte del recorrido desde México hasta Venezuela – Fotos: JP Garza

Parte del recorrido desde México hasta Venezuela – Fotos: JP Garza

Parte del recorrido desde México hasta Venezuela – Fotos: JP Garza

 

Por su parte, Xiomara considera que este ciclotour  ha representado para ella una “experiencia inolvidable y fascinante”, de la que agradece que haya sido “favorable y sin contratiempos, por la gracia de Dios”. Concede que lo más difícil fue lidiar con las condiciones climáticas, por ejemplo, un viento de frente que les tocó hace pocos días, el cual hizo que el desplazamiento se hiciera más lento.  

Con este viaje, JP y Xiomi cierran la trilogía de cicloturismo saliendo desde su tierra natal. No tienen programado otro viaje, pero de hacerlo será “algo totalmente diferente”, pero igualmente emocionante y fuente de invalorables aprendizajes.

 

 

 

 

 

Lea también: Pareja de ciclistas viaja desde México a Venezuela: 10 países en dos ruedas (+Fotos y Video)

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Fotografías: Xiomara Solano/ Cortesía de JP y  Xiomi Garza/ Ciclovías Maracaibo

Noticia al Día