Google dedica un doodle a Oskar Sala: Precursor de la música electrónica

Google dedica un doodle a Oskar Sala: Precursor de la música electrónica

Google dedica un doodle a Oskar Sala: Precursor de la música electrónica. Ilustración Google

Google dedica este día un doodle a Oskar Sala por su natalicio número 112, un innovador físico y compositor de música electrónica reconocido mundialmente por producir efectos de sonido en un instrumento musical llamado mezcla-trautonio. Un pionero para su época y unos avances que han llegado hasta nuestros días.

Google ha querido celebrar el 112º aniversario del nacimiento a su manera: con un doodle dedicado al músico y compositor alemán. En el logotipo de la página principal, sobre fondo amarillo, el usuario puede ver a Sala rodeado de su maquinaria y presto para encontrar nuevos sonidos que formarán parte de la televisión, la radio y el cine.

Una familia musical

Oskar Sala nació el 18 de julio de 1910 en Greiz (Thuringia, Alemania) y provenía de una familia muy musical. No es extraño que el pequeño de la casa siguiese por el mismo camino de sus padres. Su madre Annemarie trabajaba como cantante y su padre Paul era un oftalmólogo que fomentó su talento musical.

Sala empezó a componer desde bien joven, elaborando sonatas y canciones para violín y piano cuando tenía solo 14 años. No fue hasta 1962 cuando el artista presentó sus propias obras por primera vez en un concierto en su ciudad natal.

Inventos – Un nuevo instrumento: mezcla-trautonio

No se entendería la relevancia de Sala sin un dispositivo llamado trautonio, similar a simple vista a otro instrumento conocido por el gran público: el piano. El alemán quedó fascinado por las posibilidades tonales y la tecnología que ofrecía este instrumento. Y su vida artística giró en torno al mismo. Su misión de vida se convirtió en dominar el trautonio y desarrollarlo aún más, lo que inspiró sus estudios de física y composición en la escuela.

Este nuevo enfoque llevó a Sala a desarrollar su propio instrumento llamado mezcla-trautonio. Con su educación como compositor e ingeniero electrónico, creó música electrónica que diferenció su estilo de los demás. La arquitectura de la mezcla-trautonio era única y revulsiva, capaz de reproducir varios sonidos o voces simultáneamente, lo que abría un abanico de posibilidades.

Sala consagró su vida a este instrumento, capaz de producir sonidos caracterizados por su elegancia y ajustar dinámicas de ejecución, así como trinos, adornos y timbres. Durante su trayectoria, el artista compuso piezas musicales y efectos de sonido para muchas producciones de televisión, radio y cine. Las más populares: Rosemary (1959) y The Birds (1962). Entre los ruidos más populares, gritos de pájaros, martillazos y portazos.

El trabajo del alemán traspasa generaciones, porque sus esfuerzos en la música electrónica abrieron el campo de los subarmónicos. Su obra se puede contemplar en el Museo Alemán de Tecnología Contemporánea, que conserva la mezcla original de trautonio. Todo un precursor que hoy hubiese cumplido 112 años.

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de La Vanguardia