- Publicidad -
lunes, febrero 6, 2023
26.4 C
Zulia

Bombardeo de amor: ¿Eso también es toxicidad?

- Publicidad -

Cuando recibimos un bombardeo de amor nos hace sentir muy especiales y valorados que podemos terminar cediendo nuestro poder a un narcisista. Descubre cómo lo logran y de qué forma protegerte.

Durante la etapa que estamos conociendo a alguien románticamente, o al iniciar una nueva relación, las emociones son intensas. Todo se vive con ilusión, pasión y entusiasmo. Es normal que ambos muestren ganas de conquistar al otro y de pasar gran cantidad de tiempo a su lado.

¿Qué es el bombardeo de amor?

Los gestos de amor grandes y muy seguidos al principio de una relación pueden ser un llamado de atención.

El bombardeo de amor es una táctica de manipulación emocional que los narcisistas emplean para seducir y dominar a sus víctimas. Consiste, como su propio nombre indica, en bombardearlas con muestras constantes de afecto, halagos, atenciones y aprobación, a fin de engancharlas emocionalmente.

Todos anhelamos sentirnos vistos, amados y valorados. La conexión emocional y la pertenencia son necesidades inherentes al ser humano. Por esto, cuando esa necesidad es grande, podemos ser presa fácil de este tipo de individuos expertos en jugar con nuestras debilidades.

Descubre las señales de que estás saliendo con un narcisista

Un proceso de tres etapas

Ahora bien, este aparente idilio no dura mucho y más temprano que tarde se avanza hacia nuevas dinámicas que ya no resultan tan satisfactorias. Tengamos en cuenta que el objetivo es engatusar y conquistar a la víctima para volverla entregada y manipulable. Así, el proceso tiene lugar realmente en las siguientes tres partes.

Idealización de la relación

En esta primera etapa, la relación que está surgiendo parece idílica. La víctima siente que ha encontrado a su complemento perfecto, a alguien que realmente la ama y la valora. Se siente feliz y emocionada por lo bien que todo fluye, y por el amor y las atenciones que recibe

Desaprobación y castigo

Una vez que la persona se ha entregado a la relación (debido a ese conveniente bombardeo de amor inicial), el narcisista comienza a ganar control. En esta etapa, cada vez que la víctima muestre algún comportamiento «inadecuado», será castigada con desaprobación y hostilidad por parte de su pareja.

Actos tan cotidianos como quedar con sus amigos o familiares, tener un pasatiempo particular o hacer uso de su libertad y autonomía sin contar con su pareja, serán respondidos con enfado, desdén y una retirada del afecto.

Etapa de agotamiento

Pese al enganche emocional que ha generado el bombardeo de amor, es frecuente que tarde o temprano la víctima se canse de la manipulación o los malos tratos. En este momento, puede decidir terminar definitivamente con la relación y salir de esta dinámica, pero lo más común es que vuelva a caer en los trucos y engaños de la pareja, y comience de nuevo el ciclo.

Foto: Cortesía

¿Cómo detectar el bombardeo de amor?

No es sencillo detectar el bombardeo de amor desde sus inicios. Como hemos dicho, la ilusión, el entusiasmo y la intensidad son comunes al principio de cualquier relación. No obstante, hay algunos puntos en los que debemos fijarnos:

Las cosas avanzan muy rápido. La persona te bombardea con afecto, halagos, regalos o gestos que no se corresponden al nivel de confianza o compromiso que habéis alcanzado.

Evita caer en un «bombardeo de amor»

Vivir una relación basada en el bombardeo de amor puede terminar destruyendo tu autoestima, tu autoconfianza y tu salud emocional. Por ello, es importante prevenir que te ocurra y poder detectarlo a tiempo.

Resulta fundamental que trabajes tu amor propio y te ocupes de tus propios «vacíos emocionales» antes de que alguien quiera venir a llenarlos. No esperes afecto a toda costa o alguien te lo ofrecerá a un precio muy elevado.

Al inicio de cualquier relación, mantente alerta, no desconectes de tu lógica y tu razón. Presta atención a las actitudes de la otra persona y trata de identificar las banderas rojas a tiempo.

Lee también: El novio de Kate del Castillo: revela qué lo enamoró de la actriz

Miguel Pirela / Pasante

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -