- Publicidad -
lunes, mayo 27, 2024
27.8 C
Zulia

Viernes Santo: “La crucifixión”

- Publicidad -

Este día, la iglesia católica manda a sus fieles, como penitencia, a guardar ayuno y abstinencia de carne.

El Viernes Santo es, fundamentalmente, un día de duelo durante el cual se recuerda la crucifixión de Jesucristo en el Calvario, quien se sacrifica para salvar del pecado a la humanidad y darle la vida eterna.

De allí que la cruz se haya tomado como el símbolo de la gloria para la adoración de los cristianos.

Este día, en las iglesias, las imágenes—principalmente el crucifijo—se cubren con tela morada, en señal de la ausencia de Jesús. Las imágenes se descubren el Domingo de Pascua, como símbolo de la Resurrección de Jesús.

Lea también: Jueves Santo abre el Triduo Pascual: se conmemora la institución de la Última Cena entre Jesucristo y sus discípulos

Tradiciones del Viernes Santo

Vestir de luto a la Virgen María

La imagen de la Virgen María se viste de negro como muestra de su luto y profundo dolor por la muerte de Jesús. Algunos miembros de la parroquia también asumen este color de vestimenta para simbolizar el duelo.

Rezar el Viacrucis

Es costumbre rezar el Viacrucis, también conocido como Camino a la Cruz. Con este rezo, se acompaña a Jesús en sus horas finales, mientras se repasan los catorce momentos (o catorce estaciones), desde su condena hasta su muerte y sepultura.

Meditar sobre las 7 palabras de Jesús

Este día, también se medita sobre las siete palabras, las siete últimas palabras que Jesús pronunció en la cruz.

Los fieles reflexionan sobre el significado que pudieron tener y interpretan la forma en que estas se adaptan a las diferentes situaciones de la vida por las que pasa todo el mundo.

El ayuno

“Es una forma de abstenerse de alimentos corporales y es una forma de penitencia y de oración. Jesucristo practicó el ayuno en momentos importantes, cuando iba a la oración. También ayuda a la oración, purificar nuestro cuerpo y así disponernos mejor para la escucha de nuestra oración por Dios”, explica la Agencia Católica de Informaciones.

Adoración a la cruz

Es tradición participar en la liturgia de adoración a la cruz, con que se cierra la celebración litúrgica de la Muerte del Jesús. La finalidad es acompañar al Mesías en el sufrimiento.

Representación del Viacrucis

Es una de las tradiciones más populares del Viernes Santo; en ella son dramatizados, con actores, cada uno de los momentos más importantes del vía crucis de Jesús hasta la cima del monte del Calvario. Esta escenificación permite revivir el recorrido de Jesús hasta el Calvario.

Rezar el Credo

A las tres de la tarde se suele recordar el momento de la crucifixión, rezando el Credo de los Apóstoles.

Conmemoración de la muerte de Jesús

Durante la noche, se conmemora la muerte de Cristo con himnos solemnes, oraciones de acción de gracias, así como un mensaje centrado en el sufrimiento de Cristo por nosotros.

La finalidad de toda esta conmemoración es dar a la liturgia la sobriedad, característica del recogimiento al que llama la muerte de Jesús y reflexionar sobre el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Pasante/Maylet Fraino.

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -