Un 12 de mayo nació Katharine Hepburn, ícono del cine

Un 12 de mayo nació Katharine Hepburn, ícono del cine

Katharine Houghton Hepburn (Hartford, 12 de mayo de 1907-Fenwick, 29 de junio de 2003) fue una actriz estadounidense. Conocida por su fuerte independencia y personalidad enérgica, fue la actriz principal en Hollywood durante más de 60 años. Intervino en una variedad de géneros que van desde la comedia alocadaa adaptaciones de dramas literarios y recibió cuatropremios de la Academia a la mejor actriz, un récord para cualquier intérprete. En 1999, Hepburn fue nombrada por el American Film Institute como la mayor estrella femenina de la historia de Hollywood.

Criada en Connecticut por padres progresistas ricos, Hepburn comenzó a actuar mientras estudiaba en elBryn Mawr College. Tras cuatro años en el teatro, las críticas favorables de su labor en Broadway llamaron la atención de Hollywood. Sus primeros años en la industria del cine estuvieron marcados por el éxito e incluso recibió un premio de la Academia por su tercera película, Morning Glory (1933), aunque a esta le siguieron una serie de fracasos comerciales que la llevaron a ser calificada como «veneno de taquilla» en 1938. Hepburn planeó su regreso al comprar la cancelación de parte del su contrato con RKO Radio Pictures y adquirir los derechos cinematográficos deThe Philadelphia Story, que vendió a condición de ser la protagonista.En la década de 1940, fue contratada por la Metro-Goldwyn-Mayer, donde su carrera se centró en un dúo con Spencer Tracy. La asociación de ambos en pantalla siguió durante 25 años y produjo nueve películas.

Hepburn se desafió a sí misma en la segunda mitad de su vida cuando apareció regularmente en producciones teatrales de Shakespeare y abordó una amplia gama de papeles literarios. Encontró un lugar propio recreando a solteronas de mediana edad como en The African Queen (1951), que tuvieron aceptación entre el público. Recibió tres premios Óscar más por su trabajo en Guess Who’s Coming to Dinner (1967), The Lion in Winter (1968) y On Golden Pond (1981). En la década de 1970, comenzó a participar en películas para televisión, que se convirtieron en el foco central de su carrera en el final de su vida. Se mantuvo activa en la vejez y se retiró en 1994 a los 87 años. Tras un período de inactividad y mala salud, Hepburn murió en 2003 a la edad de 96 años.

Wikipedia