Miércoles 17 de julio de 2024
Cultura

Un 11 de septiembre se funda la Universidad del Zulia

La Universidad del Zulia (LUZ) se fundó el 11 de septiembre de 1891, bajo el gobierno de Raimundo Andueza Palacio,…

Un 11 de septiembre se funda la Universidad del Zulia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Universidad del Zulia (LUZ) se fundó el 11 de septiembre de 1891, bajo el gobierno de Raimundo Andueza Palacio, quien estuvo al frente de la presidencia del país hasta 1892. Sin embargo, el recinto universitario fue cerrado en octubre de 1904 por decisión del Ejecutivo presidido por Cipriano Castro.

Lee también: Sacerdote del sector Ziruma denuncia mal estado de la calle 66, al lado del HUM: “Por piedad de Cristo, hágalo”

Esta decisión obedeció a una medida de Eduardo Blanco, quien se desempeñaba como ministro de Instrucción Pública y autor de Venezuela heroica, 1883, debido a que consideraba que sólo debían existir cuatro profesiones: médicos, abogados, ingenieros y teólogos, por lo que las dos universidades ya existentes, en Mérida y Caracas, eran suficientes.

Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, diferentes voceros solicitan la reapertura del recinto universitario, pero ante la tardanza de una respuesta por parte del Ejecutivo, los estudiantes y profesores reformularon la propuesta y decidieron que, para ese entonces, sería más fácil lograr una reapertura de una escuela de Ciencias Políticas, la cual el Gobierno regional acogió positivamente.

Después de las diferentes presiones, la Junta Revolucionaria de Gobierno, constituida por militares y civiles, entre los cuales se destacaban su presidente Rómulo Betancourt, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y Raúl Leoni, que había tomado el poder en 1945, se decreta el 15 de junio de 1946 la reapertura de la Universidad del Zulia.

Noticia al Día

Con información de viceacademico.uc.edu.ve

Noticias Relacionadas