Miércoles 24 de julio de 2024
Al Dia

Teatro Escuela estrena en Maracaibo "Mentiras y recuerdos" de Pablo García Gámez

"Mentiras y Recuerdos", de Pablo García Gámez, dramaturgo, investigador y docente venezolano residenciado en Nueva York; dirigido por Nelly Oliver,…

Teatro Escuela estrena en Maracaibo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

"Mentiras y Recuerdos", de Pablo García Gámez, dramaturgo, investigador y docente venezolano residenciado en Nueva York; dirigido por Nelly Oliver, dramaturga, directora, actriz y docente de TeatroEscuela (TE), tendrá su estreno mundial, en el espacio Arte y Punto, ubicado en el Centro Comercial Costa Verde, Local PB-28, de la Avenida Bella Vista, de Maracaibo, con cuatro únicas funciones los días sábados 13 y 20 a las 5:00 pm y domingos 14 y 21, a las 11 am, del mes de julio.

Para TeatroEscuela, producir el estreno mundial de ‘Mentiras y Recuerdos’ es cumplir su propósito, realizar teatro que permita espacio para el crecimiento humano. En Pablo García Gámez encontraremos un ser humano que permite la apropiación del texto para que lo vista el actor o la actriz con holgura, a la medida. Creé en el proceso de creación teatral como acto de crear humanidad.

García Gámez, (argumenta la directora Nelly Oliver), expone en "Mentiras y Recuerdos" la historia de ellas, de nosotras y también la historia de lo femenino expuesta por Carl G. Jung en ‘Símbolo de Transformación’, donde analiza el rol de los arquetipos en la psique femenina. Cuatro mujeres, cuatro arquetipos, la anciana, la madre, la hija o doncella, la diosa caminan hacia la individuación. Encerradas en una casa sin ventanas, en un barrio sin nombre, me pregunto ¿dónde están? Sin lugar a dudas habitan el margen, a decir de Gloria Anzaldúa ‘lugar de poder y resistencia’ para desafiar las normas y crear nuevas formas de ser. También, lugar de conflicto, dolor, esperanza y posibilidades.

Nelly Oliver, dramaturga, directora, actriz y docente de TeatroEscuela (TE). Foto: Cortesía

Así inicia la obra, la directora Oliver Dixit

FINA
-Miro el texto ávida y curiosa. Cuatro mujeres, Fina madre y abuela, Alma madre, Mora hija, Iris gemela de Alma, está en algún lugar o en todos los lugares. La presencia del hombre, voces en off, el Marchante y el Guardia, y en presencias ausentes, Aquino esposo de Fina, papá de Iris y Alma, abuelo de Mora, se fue cuando las gemelas tenían cuatro años y Teodoro esposo de Alma, papá de Mora, también se fue- reflexiona Oliver.

-Al principio fue un nosotros. Nosotros: papá, mamá, hermanos. Mis padres discutiendo, regañándonos, pegándonos a todos, pero en especial a las hembras, preocupados porque no nos acostáramos con ningún hombre antes de dar el toque técnico en el altar; con tíos y abuelos acechándonos para que no nos consumiera el pecado de la lujuria. Después fue un nosotros con noviazgo fiscalizado por mamá y finalmente el nosotros que quería, el definitivo, el soñado: me caso con Aquino… ¿dije definitivo? ¿dije soñado? El mundo visto con ojos de juventud…

¿Quiénes participan en "Mentiras y Recuerdos"

Actuación: Neyla Sandy, Alejandro Borges, Jhanoayra Barrios, Andrea Sandy y Olga Calderón. Expresión Corporal: Diego Jordan. Iluminación: Isidro Morillo. Dispositivo escénico: Jhanoayra Barrios y TeatroEscuela. Vestuario, maquillajes y peinados: TeatroEscuela. Asesor: Alejandro Borges. Producción General: TeatroEscuela y Arte y Punto. Dirección General: Nelly Oliver.

García Gámez se reencuentra en Maracaibo

La programación llevada a cabo por la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Zulia, la Escuela de Teatro Inés Laredo, la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia (FEDA), TeatroEscuela, Tente Empiedanza Teatro, Escuela Esencial, Fundateatrista, Grupo Tejedores de Sueños (Lagunillas) y los Escritores que incursionan en la escritura teatral, no solo busca brindar atenciones al dramaturgo Pablo García Gámez, vinculado a la escena teatral de Maracaibo, por su labor como crítico teatral en la década de los años 80, sino también acercar su universo creativo al público en general, con el estreno mundial de su obra "Mentiras y Recuerdos" y en especial con la instalación de su Taller de Dramaturgia La Propia Voz, que tiene como propósito estimular el desarrollo de una voz individual, buscarse primero a sí mismo, para desarrollar textos dramáticos desde la perspectiva del margen., y ubicarse en esa periferia para explorar temáticas fuera de concepciones hegemónicas. Lunes 15 de julio, a las 9:00 am, Biblioteca Pública del estado Zulia María Calcaño, ubicada en la Avenida 2 (El Milagro), Maracaibo.

El dramaturgo


Pablo García Gámez. Dramaturgo. Representante y estudioso del teatro hispano en Estados Unidos, país donde reside desde 1993. Ganador del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional, año 2017, organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, con la obra Oscuro, de noche; representada por el elenco estable, bajo la dirección de Carlos Arroyo. PHD en Culturas y Literaturas Latinoamericana, Peninsular y Latina. Profesor en Stony Brook University -SUNY- y York College – CUNY. Inició su formación teatral en el grupo Compás, con Romeo Costea; en su formación teatral ha realizado talleres de dramaturgia con Juan Carlos Gené, Osvaldo Dragún, Abilio Estévez, Enrique Izaguirre, Rodolfo Santana, Luis Dorrego, Hugo Salcedo, Alejandra Ramos y, recientemente, con Antonio César Morón, creador del concepto de dramaturgia cuántica. Ha recibido reconocimientos como dramaturgo: Proyecto Asunción de Teatro Pregones; Premio FuerzaFest, HOLA, ACE y ATI. En 2022 recibe el reconocimiento “Ciudadano Destacado” por el Consejo Municipal de la Ciudad de Nueva York y por la Asamblea del Estado de Nueva York; ese año la Feria del Libro Hispana/Latina es dedicada a su labor como dramaturgo. En Venezuela ha impartido el taller La dramaturgia del acuyá, formando escritores para la escena. En 2020, figuró como uno de los 24 dramaturgos facilitadores de los Talleres de Dramaturgia a Distancia Rodolfo Santana; y ese mismo año le fue concedida la Orden Mérito al Trabajo, en su primera clase. Ha sido colaborador del Festival Internacional de Teatro Progresista (Caracas) reseñando sus diversas actividades en la revista Conjunto, de Cuba, y en sus dos ediciones ha impartido el original y novedoso taller de dramaturgia La Propia Voz.

Nota de Prensa

Noticias Relacionadas