Se cumple un año de la muerte de la ex Primera Dama, Nancy Reagan

Se cumple un año de la muerte de la ex Primera Dama, Nancy Reagan

Nancy Davis Reagan (nacida Anne Frances Robbins; Nueva York, Estados Unidos, 6 de julio de 1921-Los Ángeles, California, Estados Unidos, 6 de marzo de 2016) fue una actriz, esposa de Ronald Reagan, 40ºpresidente de los Estados Unidos, y por tanto primera dama entre 1981 y 1989.

Nacida en Nueva York, sus padres se divorciaron poco después de su nacimiento y Nancy se crio en Maryland con sus tíos mientras su madre continuaba desempeñándose como actriz. Bajo su nombre legal de Nancy Davis, actuó en Hollywood en los años 1940 y 1950, protagonizando películas como El cerebro de Donovan, Night into Morning y Hellcats of the Navy. Contrajo matrimonio en 1952 con Ronald Reagan, presidente en esas fechas del Sindicato de Actores de Cine, con quien tuvo dos hijos. Llegó a ser la primera dama de California durante el mandato de su marido como gobernador, desde 1967 hasta 1975, y fue durante este periodo que Nancy comenzó a colaborar con el Programa de Abuelos Adoptivos.

Se convirtió en la primera dama de Estados Unidos en enero de 1981 después de la elección de su marido. Fue criticada al principio debido a su decisión de reemplazar la vajilla de porcelana de la Casa Blanca, a pesar de ser sufragada por donaciones privadas. Por otra parte, su interés por la alta costura llamó la atención y originó, a su vez, críticas. Abanderó la lucha contra el uso recreativo de drogas y lanzó la campaña de concienciación llamada «Just Say No» (en español, Simplemente di que no), considerada su mayor iniciativa como primera dama. Siempre protectora de su marido, se generó una mayor controversia cuando se reveló en 1988 que había consultado a una astróloga para que ayudara en la planificación de la agenda del presidente después del atentado frustrado contra su esposo en 1981. Ejerció una fuerte influencia sobre su marido y jugó un papel importante en sus decisiones sobre la elección de personal, así como en cuestiones diplomáticas.

Los Reagan se retiraron a su casa de Bel Air, en Los Ángeles, California, en 1989. Nancy dedicó la mayor parte de su tiempo a cuidar a su marido enfermo, diagnosticado en 1994 con mal de Alzheimer, hasta su muerte en 2004. Permaneció activa a través de la Biblioteca Reagan y la política, especialmente en lo relativo al apoyo de la investigación en células madre, hasta su muerte en 2016.

Wikipedia