¿Sabes dónde está el túnel submarino más largo del mundo?

¿Sabes dónde está el túnel submarino más largo del mundo?

El túnel Seikan

El 13 de marzo de 1988 entre las ciudades de Aomori y Hakodate (Japón) se inaugura el túnel Seikan, el túnel submarino más largo del mundo.

El túnel Seikan (青函トンネル Seikan Tonneru, o 青函隧道 Seikan Zuidō) es el segundo túnel ferroviario más largo del mundo sólo superado por el túnel de San Gotardo. Mide 53 km, con una porción de 23,3 km bajo el lecho marino. Enlaza Honshû con Hokkaidô en Japón. Abrió en el año 1988. Está a 100 m bajo el fondo del mar y a 240 m bajo el nivel del mar. Tardaron 25 años en construirlo.

El nombre 青函 (Seikan) es una contracción para los nombres de las ciudades principales a cada lado del túnel. El primer carácter es de 青森 (Aomori) y el otro de 函館 (Hakodate).

Enlaza el estrecho de Tsugaru — conectando la Prefectura de Aomori en la isla japonesa de Honshū y la isla de Hokkaido — como parte del Japan Railways Kaikyo Line. Aunque es el segundo túnel ferroviario más largo del mundo, el viaje aéreo es más rápido y barato, lo que ha hecho que el Túnel Seikan sea relativamente poco utilizado.

Wikipedia