Martes 15 de octubre de 2024
Cultura

¡Preservando el legado cultural del país! Hoy 20-M Venezuela celebra el Día Nacional del Cronista

Cada 20 de mayo se celebra en Venezuela el Día Nacional del Cronista, fecha institucionalizada por la Asociación Nacional de…

¡Preservando el legado cultural del país! Hoy 20-M Venezuela celebra el Día Nacional del Cronista
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada 20 de mayo se celebra en Venezuela el Día Nacional del Cronista, fecha institucionalizada por la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de la Nación para rendir homenaje y recordar a los historiadores y a todos aquellos hombres y mujeres que consagraron sus vidas para alimentar y mantener viva la historia de los pueblos.

La fecha fue escogida en honor del nacimiento del escritor, periodista y diplomático valenciano Enrique Bernardo Núñez, primer cronista nombrado oficialmente por una municipalidad en el país, título que recibió en Caracas el 15 de enero de 1945.

La labor del cronista se remonta al siglo XV en España, cuando en 1571, el rey Felipe II creó el cargo de cronista mayor de Indias para recopilar información necesaria para gobernar adecuadamente los territorios de las llamadas Indias Occidentales. Los reyes de España consideraron tan importante este aspecto de su gestión gubernamental que no solo dispusieron de un cronista mayor, sino que en la medida de necesidades puntuales, designaban funcionarios de menor nivel.

En Venezuela, la labor del cronista es fundamental para mantener viva la historia de los pueblos y ciudades del país. Los cronistas oficiales tienen la responsabilidad de investigar y documentar los hechos relevantes y las tradiciones culturales de sus comunidades, y de transmitir ese conocimiento a las generaciones futuras.

La Asociación de Cronistas de Venezuela fue fundada en la ciudad de Valencia en marzo de 1968, y en 1986 se declaró el 20 de mayo como el Día Nacional del Cronista en honor de Enrique Bernardo Núñez.

Enrique Bernardo Núñez fue autor de varias obras literarias que narran la historia de Venezuela, entre ellas La ciudad de los techos rojos, Cubagua y El hombre de la levita gris. Su trabajo como cronista oficial de Caracas fue fundamental para la preservación de la memoria histórica de la ciudad.

En el Día Nacional del Cronista, se reconoce la importancia del trabajo de estos profesionales y se les agradece por su contribución a la preservación de la memoria histórica de Venezuela. Su labor es fundamental para mantener vivo el legado cultural y la identidad de los pueblos y ciudades del país.

Noticia al Día

Noticias Relacionadas