- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
29.2 C
Zulia

Murió la pintora Françoise Gilot a los 101 años: expareja de Picasso

- Publicidad -

La pintora Françoise Gilot, quien fue pareja de Pablo Picasso de 1946 a 1953 y luego hizo carrera hasta convertirse en una conocida artista, murió a los 101 años, informó a la AFP el museo Picasso, confirmando una información del New York Times.

Según el diario estadounidense, la muerte de Gilot fue confirmada por su hija Aurelia Engel, quien indicó que la artista había padecido recientemente “enfermedades cardíacas y pulmonares.”

Nacida el 26 de noviembre de 1921 en Neuilly-sur-Seine, en los suburbios de París, en el seno de una familia burguesa, Françoise Gilot siguió los pasos de su madre, acuarelista, para orientarse hacia el dibujo y la pintura.

Musa de Pablo Picasso durante un tiempo, la artista se impuso como una pintora de renombre tras la separación, y varias de sus obras pertenecen a las prestigiosas colecciones del Museo Metropolitano de Nueva York y al Moma de la misma ciudad. 

En junio de 2021, una de sus pinturas, Paloma con una guitarra (1965), se vendió por 1,3 millones de dólares en subasta de Sotheby’s.

Entre sus mentores figura el surrealista Endre Rozsda y su primera exposición se realizó en una galería parisina en 1943, el año en que conoció a Picasso. Tenía unos veinte años y él 61. La pareja tuvo dos hijos, Claude (1947) y Paloma (1949).

En 1964 tuvo gran éxito con la publicación de su libro Vivir con Picasso, un texto íntimo sobre su vida con el artista, que fue traducido a 16 lenguas y del que se vendieron más de un millón de ejemplares. En él lo describe como un ser tiránico, supersticioso y egoísta. 

Ya convertida en ciudadana estadounidense, no asistió al sepelio de Picasso en 1973.

Pasó sus últimos años en Nueva York, y exponía pinturas, dibujos y estampas en muchos museos y colecciones privadas de Europa y Estados Unidos.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -