Viernes 14 de junio de 2024
Cultura

Mario Benedetti, un adiós que no termina

Hace 11 años, el mundo de la literatura se envolvió en luto debido al fallecimiento del periodista, escritor, poeta y…

Mario Benedetti, un adiós que no termina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace 11 años, el mundo de la literatura se envolvió en luto debido al fallecimiento del periodista, escritor, poeta y dramaturgo uruguayo Mario Benedetti. El 17 de mayo de 2009, Benedetti nos dejó en Montevideo, Uruguay, a causa de asma y después de haber sufrido problemas respiratorios e intestinales durante más de un año.

Mario Benedetti fue un autor prolífico, con más de 80 libros publicados, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas. Su obra abarcó poesía, cuentos, ensayos, novelas y periodismo. Entre sus obras más destacadas se encuentra La tregua, una novela que fue traducida a 19 idiomas y adaptada al teatro, la radio, la televisión y el cine. Esta melancólica y gozosa historia de amor, narrada a través del diario íntimo de un viudo a punto de jubilarse, quien se enamora locamente de una compañera de trabajo 20 años más joven que él, le otorgó reconocimiento internacional.

Benedetti también fue un hombre de ideas políticas comprometidas. Durante el exilio que vivió entre Argentina, Perú, España y Cuba, se vinculó a la oficialista institución cultural Casa de las Américas y recibió varios reconocimientos del Consejo de Estado de Cuba. Su compromiso con la izquierda y su influencia intelectual se manifestaron en obras como Primavera con una esquina rota, que obtuvo el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional.

Hoy, recordamos a Mario Benedetti, un poeta cuyas palabras brotan de las guitarras en forma de tonadas, vocalizadas por cantores adolescentes, melancólicos juglares y enamorados que prefieren besarse en contingencia para arrimarse a la orilla del horizonte. Su legado perdura en la literatura hispanoamericana y en los corazones de quienes aprecian su sensibilidad y pasión por las palabras.

Con IA

Temas:

Noticias Relacionadas