Un 31 de marzo nacieron: René Descartes, Franz Haydn, Marcial Hernández y Octavio Paz: Fallece, Isaac Newton

Un 31 de marzo nacieron: René Descartes, Franz Haydn, Marcial Hernández y Octavio Paz: Fallece, Isaac Newton

Historia-300x300

31 de marzo de 1596: Nace en La Haye, Francia, el filósofo y matemático, René Descartes. Es considerado el Pionero de la Filosofía Moderna y el creador de la noción de sujeto. Pese a que su actividad se desarrolló en un contexto de innovaciones y descubrimientos en el que intervinieron muchos otros filósofos, su afirmación del valor de la razón, anclada en el descubrimiento de la subjetividad, abrió el camino a la filosofía moderna. La esencia de su trabajo se ve sintetizado en la frase «pienso, luego existo»: la mente descubriéndose a sí misma y justificando mediante la acción de su propio pensamiento el conocimiento y el ser.

31 de marzo de 1727: Muere el científico, físico, filósofo y matemático inglés, Isaac Newton. Autor de la obra Philosophiae naturalis principia matemática, más conocido como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la Mecánica Clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático. Padeció durante sus últimos años diversos problemas renales, incluyendo atroces cólicos nefríticos, sufriendo uno de los cuales moriría -tras muchas horas de delirio- la noche del 31 de marzo de 1727. Fue enterrado en la Abadía de Westminster junto a otros grandes personajes de la historia de Inglaterra.

31 de marzo de 1732: Nace en Austria el compositor Franz Joseph Haydn, quien junto a Mozart y Beethoven es el tercer gran representante del clasicismo vienés. Aunque no fue apreciado por la generación romántica, que lo consideraba excesivamente ligado a la tradición anterior, lo cierto es que sin su aporte la obra de Mozart, Beethoven, Schubert o Mendelssohn, nunca habría sido lo que fue. A Haydn se debe el definitivo establecimiento de formas como la sonata y de géneros como la sinfonía y el cuarteto de cuerda, que se mantuvieron vigentes sin apenas modificaciones hasta bien entrado el siglo XX.

31 de marzo de 1814: Se produce la Batalla de Bocachica. Este encuentro entre las tropas republicanas, al mando de Santiago Mariño, y los realistas, bajo la conducción de Boves, se produjo cerca de San Mateo en el Estado Aragua. Ambos Ejércitos se enfrentaron desde la mañana hasta el final de la tarde en que, vencidos por la fatiga y agotadas las municiones, emprendieron la retirada. Mariño hacia la Victoria y Boves hacia Valencia.

31 de marzo de 1816: Zarpa de Los Cayos de San Luis la expedición que había organizado Bolívar con ayuda del presidente de Haití, Alejandro Petión y el intrépido Luis Brión. El Libertador llegó a Los Cayos de San Luis, en la isla de Haití, el 24 de diciembre de 1815, se traslado a Puerto Príncipe donde tuvo una entrevista con, el presidente Petión, quien se comprometió en ayudarlo a liberar a Venezuela. El presidente de Haití, le facilitó 6.000 fusiles, municiones, víveres, una imprenta completa, el flete de algunas goletas y una importante suma de dinero. La Expedición de Los Cayos permitió que Santiago Mariño, Manuel Piar y luego Francisco Bermúdez emprendieran la liberación del oriente del país.

31 de marzo de 1874: Nace este día Marcial Hernández, distinguido intelectual y médico. En la Universidad del Zulia obtuvo el título de doctor en ciencias médicas. Desarrollo el género del cuento y la oratoria.

31 de marzo de 1879: Bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco se promulga la ley de monedas, que estableció como unidad monetaria el Bolívar de plata.

Se previó el establecimiento de una Casa de Monedas y se limitó la circulación de la moneda extranjera a la de los países de la Convención Monetaria Latina: Suiza, Francia, Bélgica e Italia, sustituyendo el circulante extranjero por moneda nacional.

Para 1879 aparece el «Bolívar» como unidad monetaria. Se acuñaron piezas de plata con los valores de bolívares cinco, dos y uno y las fracciones de cincuenta y veinte céntimos. Además, piezas de oro de veinte bolívares. Se establecía además que las monedas de oro y plata llevaran la efigie de El Libertador y se introduce la modalidad que en el reverso de las monedas llevaran la inscripción: Estados Unidos de Venezuela.

31 de marzo de 1914: Nace en México, el poeta y ensayista Octavio Paz.

Es considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX y el renovador de la poesía, además de ser un prosista excepcional. Sus primeras obras tienen una marcada tendencia de compromiso social, que luego abandonó para volcarse a la interrogación sobre el destino del hombre en el plano individual y metafísico y su relación con el mundo contemporáneo.

Su relación con el surrealismo fue clave en este cambio de temática narrativa, que lo llevó a preocuparse por la fragmentación humana, la incomunicación, la corrosión del tiempo y el erotismo. En 1990 obtuvo el Premio Nobel de Literatura como reconocimiento por su obra. Entre sus libros más destacados, se encuentran El Laberinto de la Soledad, El Arco y la Lira, Águila o Sol y Libertad bajo Palabra.

31 de marzo de 1945: Nace en Caracas la escultora Gloria Mercedes Benavides.

De formación autodidacta, las técnicas que emplea las ha desarrollado a lo largo de un trabajo constante basado en expresiones populares como la religiosidad, el mestizaje y la cultura indígena. A partir de la década de 1970 se radica en Mérida, enfocando su atención en el estudio del volumen escultórico, sus posibilidades y formas de expresión mediante la utilización de materiales como la madera, la piedra y el barro.

Ha sido galardonada con el premio Artista Popular de la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez y una mención en escultura en el Salón de Occidente.

31 de marzo de 1947: Nace en Maracaibo Edwin Villasmil, artista plástico cultivador de la pintura, la escultura, el dibujo y el diseño de afiches.

31 de marzo de 1977: Es declarado Monumento Histórico Nacional el Museo Arturo Michelena, ubicado en La Pastora, Caracas. La casa donde funciona el Museo, fue el taller del pintor Arturo Michelena. A raíz de la muerte del pintor valenciano, fue transformada en Museo por su viuda Lastenia Tello de Michelena con el fin de mantener viva su memoria mediante la exhibición de sus obras y de sus objetos personales pertenecientes al patrimonio familiar. A su muerte, Doña Lastenia, en legado testamentario, cedió la propiedad a la nación venezolana para el disfrute y conocimiento de todos los ciudadanos del inmueble, de las obras de arte y el mobiliario que se exhibe en esta singular casa de dos plantas de estilo belle époque.