La democracia en cuatro valores: Hoy se festeja su día

La democracia en cuatro valores: Hoy se festeja su día

Participación, igualdad, seguridad y desarrollo humano conforman los cuatro valores bajo los cuales la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) observa desde 2008 el Día Internacional de la Democracia y el Ciudadano, considerando la democracia como un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

Históricamente la democracia se ha fundamentado en el pensamiento de Abraham Lincoln, presidente de EE UU: “Gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”, pronunciado en  Gettysburg, el 19 de noviembre de 1863.

La palabra democracia no siempre tuvo connotaciones positivas. “Democracia” viene del griego antiguo, “gobierno por el pueblo”, y ellos usaban la palabra como un sistema que debía ser evitado. La democracia fue opuesta a la monarquía (gobierno por uno), oligarquía (gobierno por pocos) y aristocracia (gobierno por los mejores).

Por eso, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió el 15 de Septiembre como Día Internacional de la Democracia y el Ciudadano. Inivitan preservar los principios democráticos como garantía de la libertad y forma parte de la agenda para 2030 de las Naciones Unidas que persigue garantizar el Desarrollo Sostenible.

Maidolis Ramones Servet

Noticia al Día