Hoy celebra su cumpleaños 83 el pintor venezolano Alirio Rodríguez

Hoy celebra su cumpleaños 83 el pintor venezolano Alirio Rodríguez

Hoy 4 de abril, el pintor venezolano Alirio Rodríguez, celebra sus 83 años. Nació en El Callao, estado Bolívar, en 1934. Inició su formación artística en 1947, en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, de la que egresó en 1955.

En 1958 viajó a Italia para perfeccionarse en la técnica del vitral cerámico; estudia en Roma y en Ravena y regresó a Venezuela en 1961.

Intervino en sus actividades del grupo Círculo El Pez Dorado, e ingresó a la docencia artística, como profesor en varios institutos, en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y en el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, en este último en calidad de profesor asociado.

En 1982 inició los trabajos del gran vitral del edificio sede de la Corte Suprema de Justicia, el cual concluye dos años después, realizado con tecnología nacional y con la tradición artesanal de Chartres.

Entre 1989 y 1990 participa en diferentes exposiciones colectivas como «Ocho proposiciones en un mismo espacio» (Galería Uno, Caracas), «Gran formato» (MBA), «50 años de pintura en Venezuela a través de los Premios Nacionales» (Museo de Arte La Rinconada, Caracas), «Figuración, fabulación. 75 años de pintura en América Latina» (MBA), «Espacio y volumen. 7 artistas venezolanos» (Galería de Arte Ascaso, Valencia, Edo. Carabobo), «Grandes maestros de la plástica nacional» (Galería Muci, Caracas), «Imaginarios y paisajearios» (Centro Armitano Arte, Caracas) y en la Moss Gallery (San Francisco, California, Estados Unidos), entre otras.

Para Juan Calzadilla, «Rodríguez se inclina, en su pintura, a las reacciones primarias: el grito, el horror, el alumbramiento, el vacío total. En este sentido es un pintor del vértigo, a cuyo logro se presta una técnica gestual que se plasma por medio de trazos espirales, tensos y continuos, para describir elipses y órbitas en torno a los personajes, generalmente desnudos y monstruosos; grandes espacios de imprecisa ubicación. ¿Espacios cósmicos o espacio visceral?

En todo caso, las figuras levitan, flotan, reposan sobre gigantescos pedestales o permanecen encerradas en cubos de cristal, ingrávidas y solitarias. Como si se encontraran impedidas por sí mismas para asumir su verdadero ser. Pero también, a veces, Rodríguez pinta la salvación, explicándonos él mismo el humanismo de sus búsquedas, en abierta oposición a la realidad tecnológica de hoy, frente a la cual su obra quiere ser una recusación» (1982). Alirio Rodríguez es considerado uno de los precursores de la nueva figuración venezolana y su obra ha sido exhibida en numerosas galerías, museos y salones a nivel nacional e internacional.

De su trabajo la GAN posee en su colección pinturas y obras gráficas datadas entre 1962 y 1981. En 1997 la sexta edición de la FIA fue realizada en homenaje al artista.

Noticia al Día