Historia hoy: Designan a Rafael Urdaneta gobernador de Guayana, se cumplen 54 años del Carupanazo y se funda la Cinemateca Nacional

Historia hoy: Designan a Rafael Urdaneta gobernador de Guayana, se cumplen 54 años del Carupanazo y se funda la Cinemateca Nacional

rafael-urdaneta1

El 4 de mayo de 1842 Rafael Urdaneta fue designado gobernador de Guayana

Recordamos eventos históricos del 4 de mayo gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora Ligia Berbesí.

04 de mayo de 1493: bulas de Donación del Papa Alejandro VI. Mediante estas las monarquías de hoy España y Portugal se dividen el Nuevo Mundo entre ellas, poniéndose fin a las inquietudes generadas en Portugal ante la llegada de Cristóbal Colón a América Así, Portugal mantiene el control sobre sus posesiones de Guinea, la Mina de Oro, Madeira, las Azores, Flores y Cabo Verde. A Castilla se le reconoce la soberanía sobre las islas Canaria.

04 de mayo de 1795: nacimiento de José Gregorio Monagas. Reconocido por su participación activa en la gesta emancipadora desde 1810. En 1811, se alistó como soldado en las la campaña contra los realistas de Guayana que termino en fracaso. A comienzos de 1813, se unió al ejército de Santiago Mariño y lucho en el oriente del país. Bajo las órdenes de Manuel Piar, fue uno de los sitiadores de Maturín.

En 1813, en la batalla de Cachipo, en la región barcelonesa logra rechazar y hacer retroceder al caudillo realista José Tomás Boves. Además, se destaco en las Batallas de Bocachica, El Arao y primera de Carabobo todas ocurridas en 1814 y en donde sale victorioso. Fue Presidente de la República, le correspondió la liberación de los esclavizados en 1854. Sus restos se encuentran el Panteón Nacional desde el 13 de noviembre de 1872.

04 de mayo de 1810: 206 años de la declaración de independencia de la Provincia de Margarita. Luego de los hechos del 19 de abril de 1810 en Caracas, la Provincia de Margarita se pronuncia formalmente por su adhesión al proyecto independentista caraqueño; el cabildo en pleno destituye al gobernador realista Agustín Pueyo y forman en La Asunción la Junta Provincial de Gobierno.

04 de mayo de 1810: designación de Lino de Clemente como primer Secretario de Guerra y Marina. Durante las campañas de la Independencia, la Junta Suprema de Caracas designa a Lino de Clemente Secretario de Marina y de Guerra. Tres años más tarde, el Libertador lo distingue con el mismo nombramiento, y pasa al Ejército Libertador en 1814.También tuvo la gloria de firmar el Acta de la Independencia y la primera Constitución de la República. Se le considera por tal designación como el primer Ministro de la Defensa que tuvo Venezuela.

04 de mayo de 1842: Rafael Urdaneta designado gobernador de Guayana. A pesar de tener minada su salud, casi ciego, Rafael Urdaneta es designado, sin embargo, gobernador de Guayana.

04 de mayo de 1924: Inauguración de las VII Olimpiadas de la era Moderna. Esta celebración deportiva se realiza en Paris, Francia con la presencia de 2.954 deportistas de de 44 países.

04 de mayo de 1954: Alfredo Stroessner lidera un golpe de estado en Paraguay. El general, Alfredo Stroessner da un golpe de Estado en Paraguay, con el que derroca al presidente Federico Chaves. La Junta de Gobierno del Partido Colorado lo eligió candidato a presidente, y en julio de ese mismo año fue elegido presidente sin oposición. Fue reelecto en ocho legislaturas, en elecciones fraudulentas, en las que era el único candidato.

Su mandato se caracterizo por el anticomunismo y una cruenta represión en contra de los movimientos populares: suspensión de las garantías constitucionales, prohibición de los partidos políticos, prohibición de reuniones públicas, limitación y control de las libertades, suspensión de la libertad de prensa y de opinión pública.

04 de mayo de 1962: 54 años del Carupanazo. Con este nombre se conoce la insurrección militar contra el gobierno del presidente Rómulo Betancourt iniciada en la ciudad de Carúpano, estado Sucre. Los batallones alzados fueron el de Infantería de Marina número 3 y el destacamento número 77 de la Guardia Nacional.

Los insurrectos, al mando del capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, del mayor Pedro Vargas Castejón y del teniente Héctor Fleming Mendoza, se levantaron contra el gobierno nacional, ocupando las calles y edificios de la ciudad, el aeropuerto y la emisora Radio Carúpano donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática.

El presidente Betancourt exigió la rendición de los alzados y se inició la movilización de las tropas leales al gobierno. La acción militar se le llamo Operación Tenaza y logro sofocar el intento de golpe de Estado. Se detuvieron a más de 400 personas entre civiles y militares, entre ellos el diputado del Partido Comunista Eloy Torres, así como otros miembros de ese partido y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El gobierno suspendió las garantías constitucionales y suspendió el funcionamiento de ambos partidos a nivel nacional.

04 de mayo de 1966: fundación de la Cinemateca Nacional. Con el apoyo de Henri Langlois, director de la Cinemateca Francesa, Margot Benacerraf funda la Cinemateca Nacional. Su objetivo fue la difusión de los clásicos del cine mundial de todas las épocas, las principales obras de la cinematografía de los años sesenta, cine mudo, fantástico, el Free Cinema Inglés y los ciclos del Cinema Novo Brasileño, entre otros.

Noticia al Día