Historia hoy: Nace el pelotero Johan Santana y Jorge Mario Bergoglio es elegido Papa

Historia hoy: Nace el pelotero Johan Santana y Jorge Mario Bergoglio es elegido Papa

Recordamos eventos históricos del 13 de marzo gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora, Ligia Berbesí.

13 de marzo de 1325: establecimiento de Tenochtitlan en el centro del Lago Anáhuac, hoy capital de México. A comienzos del siglo XIV los aztecas, tribu asentada en Aztlán, posiblemente ubicada en el actual estado de Nayarit, tuvieron que escapar hacia una isla pantanosa del lago Texcoco. Aquí, su líder Tenoch vio un tunal donde un águila devoraba una serpiente: era la señal del dios Huitzilopochtli para fundar una nueva ciudad. Así nació la grandiosa Tenochtitlán, la capital del futuro Imperio Azteca y la ciudad más poderosa de Mesoamérica.

13 de marzo de 1818: designación del General Rafael Urdaneta como gobernador de la provincia de Caracas. Desde la Victoria, en el actual estado Aragua, el general Rafael Urdaneta asume esta responsabilidad, con el objetivo de organizar el ejército libertador.

13 de marzo de 1861: José Antonio Páez arriba al Puerto de la Guaira, Venezuela. Su arribo a Venezuela se produce luego de diez (10), años de exilio. En el contexto de la crisis política de la república, el gobierno venezolano de entonces aspira a salir de la misma, entregándole nuevamente a Páez los destinos de la misma

13 de marzo de 1961: el Presidente norteamericano John Kennedy anuncia el Programa Alianza para el Progreso. Este programa anunciado por el propio Presidente Kennedy a pocos meses de haber tomado posesión de su cargo, en esencia se propuso imponer el Plan económico de Kennedy para América Latina en momentos en que triunfaba la Revolución cubana. A juicio de muchos el objetivo principal del programa fue impedir que se propagara el ejemplo de la Revolución Cubana por América Latina y el Caribe. Esta intención fue expuesta ante la Organización de Estados Americanos (OEA por el comandante Ernesto Che Guevara, el 08 de agosto de 1961.
“Hemos denunciado la ‘Alianza para el Progreso’ como un vehículo destinado a separar al pueblo de Cuba de los otros pueblos de América Latina, a esterilizar el ejemplo de la Revolución Cubana, y, después, a domesticar a los otros pueblos de acuerdo con las indicaciones del imperialismo”.

Una vez mas el gobierno norteamericano encontró apoyo en mercenarios nacionales, en buena parte, Dictadores impuestos por los propios Estados Unidos como presidentes.

13 de marzo de 1979: nacimiento de Johan Santana. En Tovar, estado Mérida, Venezuela, nace este destacado jugador del beisbol venezolano. Luego de jugar con los Navegantes de Magallanes, salto a las Ligas Mayores en 1995 cuando fue firmado por los Astros de Houston hasta 1999. En ese año paso al equipo de los Marlines de Florida y luego en el 2000 paso al equipo de los Mellizos de Minnesota. Ha ganado dos veces el premio Cay Young (2004- 2006) al mejor lanzador de la Grandes Ligas. Es considerado uno de los mejores lanzadores del beisbol de las Grandes Ligas.

13 de marzo de 1983: asesinato de Marianela García Vilas. Esta destacada salvadoreña, defensora de los Derechos Humanos es asesinada por el ejército salvadoreño junto a decenas de campesinos. Al momento de su asesinato Marianela se encontraba desarrollando una investigación a petición de la Federación Internacional de los Derechos Humanos de la ONU.

En 1983, se internó en las faldas del volcán de Guazapá a realizar una investigación sobre el uso por parte de la Fuerza Aérea Salvadoreña de armas químicas como napalm, fósforo blanco y otros.
Su asesinato ocurrió un día antes de su viaje a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para presentar el informe sobre las violaciones que cometían la Fuerza Armada de El Salvador y la Fuerza Aérea contra la población civil.

13 de marzo de 1986: la Unión Soviética pionera en estaciones espaciales. Los astronautas soviéticos Leonid Kizim y Vladimir Solovyev, son enviados a bordo de una nave espacial la Soyuz a un encuentro orbital en la estación espacial Mir. De esta forma se convirtieron en los primeros ocupantes de lo que será la primera estación espacial de investigación habitada de forma permanente en la historia de la humanidad.

13 de marzo de 2013: Jorge Mario Bergoglio es elegido Papa. En su condición de cardenal, este argentino es el primer Papa americano. Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, fue arzobispo de Buenos Aires. Es una figura destacada de todo el continente y un pastor sencillo y muy querido en su diócesis, que ha visitado a lo ancho y a lo largo, incluso trasladándose en medios de transporte público, en los quince años de ministerio episcopal.

Se diplomó como técnico químico, y eligió luego el camino del sacerdocio entrando en el seminario diocesano de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel. De 1967 a 1970 estudió teología en el Colegio San José, y obtuvo la licenciatura. Francisco se convirtió en el Papa número 266 de la iglesia Católica.

Noticia al Día