Hace nueve años falleció uno de los más grandes compositores del vallenato: El Maestro Rafael Escalona

Hace diez años falleció uno de los más grandes compositores del vallenato: El Maestro Rafael Escalona

El 13 de mayo de 2009 falleció en Bogotá, uno de los más más grandes compositores de la música vallenata, Rafael Escalona.

Sus canciones fueron grabadas en las voces de artistas como Guillermo Buitrago y sus acompañantes (Angel Fontanilla, Efraín Torres y Carlos «El Mocho» Rubio), Julio Bovea (Bovea y su Vallenatos), Diomedes Díaz, El Binomio de Oro con Rafael Orozco e Israel Romero, Jorge Oñate, Poncho y Emilianito Zuleta, Iván Villazón y Carlos Vives, quien lo interpretó en la novela “Escalona”, basada en la vida de Rafael.

Rafael Calixto Escalona Martínez nació el 26 de mayo de 1927 en Patillal, Colombia. Fue cofundador del Festival de la Leyenda Vallenata junto a la gestora cultural Consuelo Araújo Noguera y el político liberal Alfonso López Michelsen.​ Por su amistad con López, Escalona fue nombrado Cónsul de Colombia en Colón, Panamá una vez López llegó a la presidencia de Colombia.

Fue mujeriego a lo largo de su vida y tuvo veinte hijos reconocidos con distintas mujeres.

Falleció a la edad de 81 años, el 13 de mayo de 2009 a las 4:36 de la tarde en la Clínica Santa Fe en Bogotá, debido a complicaciones respiratorias sumadas a una insuficiencia hepática y problemas intestinales.

Agencias