El Cine Club Universitario de Maracaibo celebra 60 Años de labor ininterrumpida

El Cine Club Universitario de Maracaibo celebra 60 Años de labor ininterrumpida

El Cine Club Universitario de Maracaibo celebra 60 Años de labor ininterrumpida. Foto: Agencias

La Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia a través de su Departamento Audiovisual celebra los 60 años de su orgullo más preciado: el Cine Club Universitario de Maracaibo, una institución cinematográfica de sólido arraigo cultural en las comunidades de la ciudad de Maracaibo que nació con objetivos de largo alcance propuestos por un grupo de intelectuales y libre pensadores en el año 1962.

La Plaza Urdaneta fue el primer escenario para las primeras proyecciones que fueron un 30 de abril de 1962, un cine de autor protagonista a través de las películas “El Acorazado Potemkin” y “El Ladrón de Bicicletas” con los ponentes Rodolfo Izaguirre _crítico de cine que hasta la fecha es un aliado permanente del Cine Club_ y Lorenzo Batallán, escribieron la historia de un espacio que nació originalmente para la discusión, la reflexión y la crítica sobre la cinematografía nacional e internacional.

La casita de Ziruma ha sido su morada más permanente donde se han tejido ideas en equipo integrado por personas con alto sentido de pertenencia y compromiso a pesar de los cambios, imprevistos y las actuales condiciones universitarias, caracterizados también por una gran vocación y mística de trabajo, un buen ejemplo es su proyeccionista Nelson Ferrer, con más de 50 años en su haber, precisamente en el oficio, convirtiéndose en el mayor baluarte de la noble institución.

Todos los que han pasado por allí, tanto trabajadores, aliados y estudiantes que se formaron y hoy son realizadores, son la huella fehaciente de los grandes logros del Cine Club Universitario en materia de formación y apreciación cinematográfica.

En la contemporaneidad el Cine Club se encargó de formar a miles de jóvenes estudiantes de audiovisual a través de sus talleres de formación con expertos cineastas desarrollando un precedente sin igual en el campo del aprendizaje.

En este recuento de imágenes, los aportes de la institución son ineludibles, ya que no podemos olvidar una época maravillosa llena de estrenos cinematográficos en el Teatro Baralt y en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez que nos hicieron vivir el hecho cinematográfico a escala internacional.

 

Ilustración: Cortesía

 

Destaca su labor pedagógica de llevar al cine en cada rincón como se hizo por mucho tiempo en las comunidades a través del Cine Móvil, también el Cine en el Aula y lo más reciente, la formación a adolescentes en las escuelas públicas

Capítulo especial merece el festival de cine más antiguo del país, hablamos del Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán” que nació en 1981 y todavía se mantiene, en la actualidad de carácter internacional.

La pandemia lejos de acabar con el trabajo del Cine Club, más bien lo fortaleció y lo llevó a otros entornos como las plataformas digitales y el streaming, pensando en llegar a más personas en la virtualidad, se aliaron con otras instituciones para llevar a cabo el Festival MTD a distancia como el Circuito Gran Cine y la discusión cinematográfica cada semana a través del Programa “Cine Encuentro” con el Teatro Baralt.

Y esta es sola la historia muy grosso modo, sin los detalles más preciados de un Cine Club incansable que ahora vuelve como todas las instituciones, a retomar su quehacer presencial sin abandonar la virtualidad que lo ha mantenido en pie, estos últimos dos años.

Con una programación presencial y virtual gratuita, el Cine Club Universitario de Maracaibo celebra su 60 Aniversario presentando el

Sábado 30/04/2022
Estreno de la película “Un Destello Interior” de Luis y Andrés Rodríguez con la presentación de Enrique Rincón Canáan antes de la proyección
Proyección en el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo contando con la presencia de los directores.
Hora: 5:00 PM.
Entrada gratuita.

Domingo 1/05/2022
Proyección de la película “Kaporito” de Viveca Baíz
Hora: 7:00 PM.
Exhibición en la Calle Carabobo.
Entrada libre.

Lunes 2/05/2022
Estreno del Documental “Golpe de Vida” de Luis Rodríguez – Converstorio con el Cineasta
Hora: 10:00 AM.
Facultad Experimental de Arte de LUZ.

La Licenciada Rita González, personal del Cine Club Universitario, realizadora audiovisual y productora, manifiesta su alegría por la celebración de estos 60 años y espera que la historia pueda seguir contándose, “estamos muy contentos por esta actividad, de celebrar 60 años, realmente el Cine Club merece seguir contando historias, merece seguir apoyando las historias de los realizadores, seguir exhibiendo. 60 años no se dice fácil y no ha sido fácil, pero realmente es bastante gratificante cuando miras atrás y ves todo lo que ha logrado la institución y lo que todavía queda por hacer”.

La invitación es para que nos sigan acompañando en este recorrido cinematográfico con el consecuente apoyo de siempre y a través de nuestras redes @cineclubluz y @festivalmtd

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa