- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023
25.4 C
Zulia

Niños Cantores del Zulia, voces en la construcción de ciudadanía (+ videos)

- Publicidad -

Al sacerdote zuliano Gustavo Ocando Yamarte se le deben grandes obras en la región, quizás la más significativa, de mayores alcances y de renombre internacional, es el Instituto Arquidiocesano Niños Cantores del Zulia.

En 1975, justamente el día en el cual la región rinde honras a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, el arzobispo de Maracaibo, Domingo Roa Pérez, estampó su rúbrica en el acta constitutiva de la asociación civil que daría cuerpo a un ambicioso proyecto educativo de formación integral.

Los trabajos de construcción de la sede, en la urbanización La Paz, se iniciaron en febrero de 1976 y un año después, comenzaron las clases desde el preescolar hasta el sexto grado, con la intención de cubrir también el bachillerato.

Un coro con una institución

Como bien indica en su página web, Niños Cantores del Zulia es un coro que tiene una institución. La música es el eje en torno del cual gira la propuesta educativa que impulsan.

“Ofrecemos una formación integral a niños de escasos recursos económicos, que hoy se educan, y mañana serán los constructores de la sociedad venezolana”.

Son 47 años de labor, marcando un camino certero hacia una educación de calidad, fundada en la fe cristiana y en valores cívicos. La selección de los estudiantes ha sido rigurosa desde su fundación.

“De ocho mil niños evaluados, fueron seleccionados doscientos ochenta para conformar la población escolar inicial. Cada año se reciben solamente alumnos de preescolar. Alrededor de trescientos aspirantes son examinados para escoger treinta y cinco”, detallan.

Del Zulia para el mundo

Los estudiantes, además de las materias regulares, cada tarde asisten a sus lecciones. “Actualmente, tenemos un profesor de coro para cada año de inicial, desde preescolar hasta tercer grado; luego en cuarto grado se hace la selección para el coro de conciertos, el cual está conformado por niños de cuarto a sexto grado”.

Los alumnos de bachillerato conforman las Voces Oscuras. Tienen tres horas diarias de vocalización y montaje de obras; sus interpretaciones se realizan en ocho idiomas: castellano, inglés, alemán, latín, italiano, hebreo y ruso.

Grandes escenarios nacionales e internacionales han sido conmovidos e inspirados por los Niños Cantores del Zulia, en más de una oportunidad alternando con otros grandes coros del mundo. Así ocurrió cuando en 1978 participaron en el XVIII Congreso Mundial de Pueri Cantores en Viena, provocando los mayores elogios.

El papa Pablo VI tuvo la ocasión de escucharlos en Castel Gandolfo, expresando su admiración al escuchar sus voces angelicales; también Juan Pablo II disfrutó de su interpretación cuando visitó Santo Domingo.

El Aula Magna de la Unesco, en El Escorial, el Lincoln Center de Nueva York, la Quinta San Pedro Alejandrino, son algunos de los espacios en los que se han presentado. Sumado a ellos, importantes salas y auditorios nacionales.

Disciplina y excelencia: Niños Cantores del Zulia

La evolución es una constante en el Instituto Niños Cantores del Zulia. Los integrantes que cambian la voz, después de un reposo técnico, se integran al coro de voces negras que actúa durante la Semana Santa cantando gregorianos en la Catedral de Maracaibo.

Los Niños Cantores del Zulia trabajan con disciplina para manejar con igualdad de maestría cualquier tipo de repertorio musical. La Scholla Gregoriana Gaudete es uno de los resultados del trabajo coral que se lleva a cabo en el seno de la institución.

Cerca de 40 promociones han egresado de sus aulas y algunos de sus más brillantes alumnos han tenido la ocasión de cursar estudios de pregrado y posgrado en universidades europeas tales como la Pontificia Gregoriana, la Pontificia Salesiana y La Sorbona, con el auspicio de la Arquidiócesis de Maracaibo.

El Instituto Arquidiocesano Niños Cantores del Zulia cuenta con 17 sacerdotes egresados de esta institución que sirven a la Arquidiócesis de Maracaibo en sus diferentes funciones pastorales.

Orgullo del Zulia

Ciudadanos formados en el seno de esta casa del saber y las artes, hoy ocupan destacadas posiciones en el ámbito educativo, gerencial, en la política, el servicio diplomático, en el sacerdocio, la medicina, ingeniería, telecomunicaciones, filosofía y literatura, por solo mencionar algunas de las áreas a las cuales llega la marca de excelencia y servicio de los Niños Cantores del Zulia.

El actual director general, Richard Colmenares Chacón, sacerdote zuliano, licenciado en Teología Pastoral de la Universidad Lateranense y especialista en Sagradas Escrituras, formado en Roma, es egresado del Instituto Niños Cantores del Zulia en 1997.

Los Niños Cantores del Zulia son motivo de orgullo para la región y el país. También permiten ver el presente y el futuro con mirada esperanzada: además de conformar un coro magistral y diversas agrupaciones musicales de altísimo nivel, en cada uno de sus integrantes está un hombre formado para cultivar la virtud, procurar el bien común y tener a Dios como guía.

Lee también: Monseñor Lückert arriba a sus 83 años: el Zulia celebra a su hijo ilustre

F Reyes

Noticia al Día

Con información de niñoscantoresdelzulia.com

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -