- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024
30.5 C
Zulia

La educación financiera y la necesidad de introducirla en Venezuela

- Publicidad -

Nuestro país cuenta con una gran cantidad de talento profesional, pero para nadie es un secreto que el poder adquisitivo del ciudadano es muy bajo, a pesar de las “ayudas” del gobierno en forma de bonos. Sin embargo, esta crisis presenta una oportunidad para generar conciencia acerca de las finanzas personales, cómo manejar el dinero y cómo multiplicarlo. 

Este no es un problema único de Venezuela, de hecho, en gran parte del mundo la educación financiera no se contempla dentro de los sistemas educativos, por lo que se trata de una educación pionera que debería ser tomada más en serio por parte de los institutos educativos. Sin embargo, existen muchas formas de ganar conocimiento sobre esta área, pero se trata de un ejercicio de empoderamiento que, en el mundo moderno, nos vemos obligado a realizar. En este artículo hablaremos de la importancia de la educación financiera, y el por qué aplicarla en Venezuela es más que necesario en nuestra actualidad.

Importancia de la educación financiera

Venezuela, y gran parte del mundo en la actualidad, han visto sus economías afectadas por el fenómeno de la inflación, el cual, aunque actualmente es un problema global, en nuestro país, el poder adquisitivo se deteriora día a día. Después de la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, el país vivió una inyección enorme de dólares en la economía, lo cual logró estabilizar la inflación, pero se trata de un fantasma incipiente que sigue embrujando nuestro país. Esta es solo una de las razones, pero la principal es aprender a manejar tu dinero e inversiones, así como gestionar las obligaciones que debes cumplir, como impuestos, registros y demás.

Por ejemplo, la educación financiera puede ayudarte a manejar el dinero en el contexto de las inversiones, incluyendo actividades como el trading a través de MT4, donde puedes operar en el mercado financiero mediante la compra y venta de activos como acciones, bonos, criptomonedas y demás. Sin embargo, este tipo de actividad requiere de un conocimiento financiero extenso y gestión emocional.

Por otro, lado están las obligaciones tributarias con las que todo ciudadano debe cumplir. Tener una buena educación financiera te ayudará a prepararte para este tipo de “gastos” al aprender a gestionar tu dinero para cumplir con requisitos como estos, evitar potenciales penalidades e incluso aprender sobre beneficios fiscales para ahorrarte dinero. 

En un país como Venezuela, saber aprovechar el dinero significa, en algunos casos, poder alimentar a tu familia o alimentarte de forma correcta, al tiempo de poder cubrir tus necesidades básicas en tiempos de poco ingreso, teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesa el país.

Tips para mejorar tus finanzas personales 

Más allá de llevar una calculadora contigo todo el tiempo, debes empezar por ser consciente de cuánto ingresas y cuánto egresas. Además, si estas en un momento de tu vida donde quieres darle un rumbo a tu carrera profesional, saber cuáles son las carreras que mejor pagan también puede ayudar. 

  • Lo primero, es diversificar tus formas de ingreso, y para ello, existen varias formas de generar ingresos, siendo el comercio una de las más exitosas en nuestro país, pero también una de las más riesgosas.
  • Crea presupuestos para todo, incluso para el entretenimiento y la salud, pero sobre todo para el transporte. Usar el transporte público de vez en cuando puede ahorrarte algunos dólares en gasolina, en caso de que te quedes corto en algún momento.
  • Evita endeudarte, y si lo vas a hacer, asegúrate de que puedas pagar lo antes posible.
  • Paga en efectivo, tendrá un efecto psicológico importante, ayudándote a salvar la mayor cantidad de dinero posible para ese mes y reduciendo tu dependencia de los bancos.

Conclusión

A pesar de que Venezuela continúa en una crisis profunda, los ciudadanos que hayan decidido o que se les imposibilite salir del país deberán aprender a manejar su dinero de la forma más óptima posible, es por ello que es necesario que te informes y que consumas contenido de educación financiera seria y fiable, para que aprendas cómo usar el dinero de manera inteligente, aprendas de donde viene, hacia donde va y cómo invertirlo de la mejor forma posible.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -