- Publicidad -
miércoles, febrero 8, 2023
25.3 C
Zulia

Docentes zulianos sumados a la protesta nacional por mejoras salariales (Fotos+Video)

- Publicidad -

Representantes de todos los sectores educativos del Zulia se congregaron este lunes en la Plaza Bolívar de Maracaibo, para protestar por mejoras salariales. A la movilización del Magisterio se sumaron los gremios universitarios y de trabajadores.

El llamado va dirigido al Poder Ejecutivo nacional, a quien le exigen un aumento sustancial de los sueldos y salarios para el gremio docente y para todos los trabajadores del país.

Maestros se concentran en la Plaza Bolívar de Maracaibo exigiendo respuestas a sus demandas salariales – Foto: Noticia al Día

«No queremos migajas», aseguraron, al referirse al bono otorgado por el Gobierno nacional a través del sistema Patria.

Resaltaron que se mantendrán en la calle hasta lograr su objetivo: salarios justos y cumplimiento de las contrataciones colectivas.

«Han jugado con nuestras necesidades», dicen los maestros al reclamar mejoras salariales

Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en Zulia – Foto: Sheylan Picón

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en la región (FVM-Zulia), Marlene Hernández, señaló que los maestros están abocados a una lucha justa por sus mejoras salariales, la cual esperan llevar adelante hasta lograr su cometido. Puntualizó que tomar la calle es un mecanismo legal de presión, para hacer valer sus justos derechos.

«Merecemos una vida digna, seguridad social; desde hace dos años está pendiente la firma de nuestra convención colectiva, nos han secuestrado nuestras primas, han jugado con nuestras necesidades más elementales: no tenemos derecho a la salud, ni cómo enterrar a nuestros muertos», expresó.

Hernández informó que en todos los planteles públicos del estado Zulia se han conformado los comités de conflicto y se están levantando las actas correspondientes para que el Magisterio «dé cuenta y razón de todos los motivos que fundamentan esta lucha».

Representantes gremiales no se han reunido con la ministra de Educación

Foto: Noticia al Día

El secretario general de Fetramagisterio, Gualberto Mas y Rubí, señaló que las ocho federaciones del sector educativo no han sido convocados por la ministra Yelitze Santaella, para sostener conversaciones. «Mientras no haya reunión con la Ministra, no hay acuerdo, el cual se va a lograr en la mesa, firmándolo junto a la convención colectiva».

En lo que respecta a las clases, se trabajará con los alumnos a través de actividades pedagógicas, mientras se espera la resolución del conflicto para retornar a las clases de forma regular. «El día jueves vamos a conversar con los padres, para que los días que se han perdido de clases se recuperen con tareas pedagógicas, tal como se hizo durante la cuarentena por el covid», detalló Mas y Rubí.

Próximas acciones

Para el miércoles está prevista la realización de un pancartazo y el viernes una concentración en la Curva de Molina.

Durante sus intervenciones, los representantes gremiales dijeron que todo acuerdo pasará por la consulta a los docentes y que no aceptarán conversaciones con el Ejecutivo de espalda a los educadores.

Todas las actividades de calle convocadas se llevarán a cabo en todos los municipios de la entidad.

Universitarios se suman a los reclamos salariales

Jesús León, directivo del Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz) – Foto: Sheylan Picón

El directivo del Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz), Jesús León, estuvo presente en la concentración, ya que considera un imperativo el rescate del sector educativo. «Tenemos una educación en el suelo, tenemos a los maestros y educadores, en general, pasando hambre, unos trabajadores que no gozan de un salario digno, suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Exigimos un salario digno, que esté anclado al dólar».

«O nos unimos todos, o perdemos todos»

León invitó a todos los sectores a unirse a la lucha. «Llegó el momento de que fusionemos la fuerza laboral y que nos mantengamos en la calle hasta que haga falta. No podemos aguantar esta situación. La clase trabajadora del país se mantendrá en la calle; o nos unimos todos, o perdemos todos», expresó.

Los estudiantes universitarios acompañaron a los docentes en la movilización de este lunes.

Luis Gutiérrez, presidente del Centro de Estudiantes de Enfermería LUZ, instó al Ejecutivo a destinar mayores recursos a la educación, en lugar de gastar los recursos en asuntos menos prioritarios para el país.

Eugenio Peña, presidente del Sindicato Único de la Construcción en el Zulia, manifestó su apoyo a la lucha de los docentes y señaló que «sin educación no hay obras que embellezcan al Zulia. Los formadores de la Patria son los maestros y deben ser bien pagados» – Foto: Sheylan Picón – Noticia al Día
Cirilo Canales, presidente encargado de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación, seccional Zulia (Fenatev) detalló que tiene 16 años de servicio y que recibe una salario quincenal de Bs. 300 y que por su título de Magister le pagan Bs. 10,12. «No tenemos HCM, no tenemos servicio funerario, han incumplido la segunda contratación única y unitaria, nos deben el 280 por ciento del salario», agregó – Foto: Sheylan Picón – Noticia al Día
Sheylan Picón / Noticia al Día
salariales
Foto: Noticia al Día / Sheylan Picón
salariales
Fotos: Sheylan Picón / Noticia al Día

Lee también: Reportan despliegue de funcionarios de orden público ante protestas de los maestros en varios estados del país

F. Reyes

Fotos / Videos: Sheylan Picón / F Reyes

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -