- Publicidad -
jueves, mayo 30, 2024
25 C
Zulia

Día mundial de los Sistemas de Información Geográfica: El Zulia pionero (Leonor Hall)

- Publicidad -

Hoy, 15 de noviembre, se celebra el día mundial de los Sistemas de Información Geográfica, mejor conocidos por sus siglas en inglés GIS. La efeméride fue creada en 1999 y el Zulia tiene el orgullo de haber sido pionero de esta disciplina, tanto en Venezuela como en Hispanoamérica.

La revolución informática

A mediados del siglo XX, la naciente tecnología de la informática enriquece su potencial entre los especialistas, preparándose para apoderarse de la sociedad. Con el nacimiento del planeta virtual, la tecnología revoluciona el mundo y cambia radicalmente la vida de todos sus habitantes.

Usos y modalidades se van sofisticando día a día y las disciplinas asociadas crean una red cada vez más compleja. De ese crisol nacen los Sistemas de Información Geográfica, capaces de organizar, analizar y almacenar datos geográficos, registrados en mapas digitales, que permiten aumentar la eficiencia en todos los renglones de la sociedad.

La creación de la efeméride surgió por iniciativa de la “National Geographic Society” y es hoy un evento de importancia mundial. Reúne a organismos gubernamentales, universidades, ONGs y profesionales de Sistemas de Información Geográfica, con el objetivo de medir su creciente impacto en el planeta y su importancia en la toma de decisiones.

El Zulia pionero

La tradición pionera del Zulia se remonta al siglo XIX, con adelantos que se dieron en Maracaibo mucho antes que en el resto de Venezuela. En Maracaibo se creó la primera entidad bancaria del país, se instaló el primer servicio telefónico, se editó la primera revista de Venezuela, se filmaron las primeras películas y la ciudad fue la primera del país en poseer un alumbrado eléctrico.

Durante el auge petrolero de mediados del siglo XX, profesionales criollos, empleados por las empresas transnacionales, diseñaron en el Zulia novedosos proyectos de ingeniería petrolera, que fueron aplicados en otras regiones productoras del país y del extranjero.

En 1967 el Zulia se convierte en pionero en materia de trasplantes, cuando un médico zuliano, Bernardo Rodríguez Iturbe, realiza en Maracaibo la primera operación de trasplante de riñón del país. La medicina local vuelve a destellar en 1989 con el primer trasplante de hígado practicado en Venezuela, a cargo del médico zuliano Dilmo Inestroza y su equipo del Hospital Universitario.  

La última década del siglo XX no será excepción. Con una revolución informática en pleno, el Zulia deviene precursor una vez más al dar inicio a los Sistemas de Información Geográfica en el país. Ocurrió en el año 1997 en una oficina de la avenida Bella Vista, de la mano del arquitecto Ramón Pérez Rodríguez, iniciador de la disciplina en Venezuela y en Hispanoamérica.

Historia y alcance de GIS en el Zulia

La apertura de Venezuela al uso de la tecnología GIS está vinculada a un investigador de la Universidad del Zulia, Ramón Pérez Rodríguez, director del Instituto de Investigaciones Urbanas de LUZ en los años setenta. Pérez compaginaba su actividad académica con la iniciativa privada y desde 1975 había ya aplicado las técnicas de la informática a proyectos de urbanismo.

Entretanto, continuaba en todo el mundo el incremento del uso de tecnologías digitales y ese manejo virtual masivo propició el nacimiento de GIS. Abanderado en el tema, Pérez inicia en 1997 el grupo de ubicaciones geográficas ESRI-Venezuela, convirtiéndose en el primer distribuidor de los servicios de esa firma en el país. Pérez adapta la tecnología de Sistemas de Información Geográfica de ESRI Internacional al mercado venezolano y comienza a producir mapas digitales en formato compatible.

A partir de entonces la expansión de GIS en Venezuela fue imparable. Organismos y empresas del país comenzaron a utilizar los servicios de información geográfica de la mano de ESRI-Venezuela, incrementando con ello su eficiencia.

Alcaldías del Zulia y de la capital crearon mapas digitales para los usuarios, que dieron acceso a datos como propiedad inmobiliaria, dimensión de inmuebles y vialidad. PDVSA consiguió detectar en mapas digitales la ubicación de fallas en el suministro de gas y el sector de salud utilizó con éxito la tecnología GIS en su batalla contra el COVID-19. Los mapas digitales de hospitales venezolanos permitieron conocer al instante las cifras de nuevos casos, el número de hospitalizados y las zonas de mayor incidencia en cada región.

El Zulia lideró también la disciplina en América Latina. Además de ser Maracaibo la primera ciudad de Hispanoamérica donde se aplicó el manejo de la geografía social, Ramón Pérez Rodríguez realizó una cruzada a lo largo del hemisferio, para promover el uso de GIS en el continente. Así nacieron en otros países empresas de usuarios del software de ESRI que, bajo liderazgo zuliano, dieron sus primeros pasos en el campo de la geolocalización.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -