Valenciano destaca internacionalmente por su destreza con los efectos especiales

Valenciano destaca internacionalmente por su destreza con los efectos especiales

Foto: Vanessa Zabala

Mario Hernández, nacido y residenciado en Valencia, Venezuela, es un artista en artes visuales con más de 7 años de experiencia en el medio de cine y televisión, que se ha destacado como maestro de los efectos especiales en varias producciones nacionales como Taita Boves, Azú, Bolívar: El Hombre de las Dificualtades, e internacionales como el cortometraje español El Bosque Negro, ganador de distintos premios alrededor del mundo.

En una entrevista con la periodista Vanessa Zabala, cuenta sobre su participación en distintos proyectos audiovisuales y su opinión sobre el mundo de los efectos especiales.

¿Cómo llegaste a participar en el corto español “El Bosque Negro”,  ganador de 14 premios y más de 100 selecciones internacionáles, entre ellos: “Mejores Efectos Visuales en  NOLA Horror Film Fest New Orleans USA 2015” y “ Mejor Corto en el TIFF: Festival Internacional de Transilvania 2015”?

Llegué por medio del VFX Producer Igor González Velar, es un artista increíble de los VFX.  Igor y yo tuvimos la oportunidad de trabajar juntos en la película de “Bolívar el Hombre de las dificultades”, allí realizamos más de 70 planos de Vfx .

¿Cuál fue el mayor reto durante tu participación del “El Bosque Negro,” cuánto tiempo tardaste en hacerla, qué herramientas usaste para realizarla?

¡Fueron  muchos retos! Pero creo que el más exigente, fue un plano con un close up muy extremo de una espada clavándose en el cuello de una criatura y la sangre tenía que fluir por la espada y toda esta sangre es digital. Tarde unas 3 semanas aproximadamente en realizarlo usando Autodesk Maya y The Foundry Nuke. El director quedó muy complacido con la toma, nadie percibe que la sangre es digital.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el director español Paul Urkijo Alijo?

Es un director increíble, tiene una experiencia muy robusta en el área artística de conceptualización y eso hace que tenga un gran ojo para los detalles, fue un gran placer trabajar con él.

En esta época, ¿crees que los efectos especiales se han convertido en una necesidad para las producciones audiovisuales?

Sin duda, gracias a los VFX los Guionistas son verdaderamente libres para contar sus historias, sin tener que pensar en cómo hacerlo realidad. Para esos estamos nosotros, los artistas visuales, que por medio de las tecnologías actuales no hay límites para vencer cualquier reto.

¿Qué producciones crees que tienen bien integrados los efectos digitales?

Hablando de películas de ciencia ficción creo que la más cuidada a nivel de integración y realismo que he visto es “District 9”, son infinidad de planos con criaturas y se ven muy bien.

¿En qué proyectos estas trabajando ahora?

Actualmente estoy dirigiendo dos videos musicales realizados en animación 3D uno para el cantante ganador del Grammy Latino Fulano de Tal (Elsten Torres) y para James León. También estoy trabajando en  gran proyecto de realidad virtual con Ron Anderson, el más importante Voice Coach en los Estados Unidos quien ha trabajado con artistas tales como Adam Levine, Alicia Keys, Bjork, Nelly Furtado, Enrrique Iglesias, Red Hot Chili Pappers y The Weekend entre muchos otros.

¿Consideras que hay futuro para los artistas de efectos especiales?

Por supuesto, cada vez es más fácil realizar proyectos con las herramientas tecnológicas actuales, un computador actual es capaz de realizar tareas que hace diez años solo un estudio muy grande podía realizar. Además la realidad virtual será una industria gigante en los próximos 4 años y necesitara de muchos artistas de efectos especiales

Vanessa Zabala