Conoce la historia de Pachito E'ché, el himno del Deportivo Cali, que versionó Celia Cruz

Conoce la historia de Pachito E’ché, el himno del Deportivo Cali, que versionó Celia Cruz

Alex Tovar, Compositor del Tema.

 

Pachito E’ché es una letra creada por Wolfgang Alejandro Tovar García, mejor conocido como Alex Tovar, que funciona como himno del equipo de fútbol colombiano Deportivo Cali,  la canción en homenaje a Francisco Echeverri, administrador del Hotel Granada, ubicado donde hoy se encuentra el Edificio del Banco de la República, en Bogotá.

La adopción del Pachito E’ché como himno del Deportivo Cali se empezó a gestar durante un Clásico Añejo el 31 de julio de 1949, que terminó igualado a tres tantos. Al sonar la frase «¿Quién es? ¿Quién es?», un apostador, desde las graderías, gritaba: «¡Cali!», lo que gustó entre los asistentes y, desde entonces, durante otros encuentros del Cali, como local, se escuchaba la canción en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Muchos artistas la han interpretado, tales como: Jorge Noriega, Celia Cruz, Benny Moré, Tito puente, Dámaso Pérez Prado, Julio Martínez, Diomedes Díaz, grupo Niche, y los melódicos.

Letra:

Pues sí señores, esta es la verdad
Hay un señor de talento y razón
Inteligente, despierto y gentil
Que rinde culto siempre al corazón
¿Quién es, quién es?
Yo lo voy a decir
¿Quién es, quién es?
Se los voy a decir
¿Quién es, quién es?
Lo tengo que decir
¿Quién es, quién es?
Y lo quiero decir
Pachito Eche
Le dicen al señor
Pachito Eche
 
 
Interpretado por Celia Cruz: 
 
 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Johannire Sinfonte/Pasante

Noticia al Día.