Martes 18 de junio de 2024
Ciencia

La Nasa publicó la foto de un “parque galáctico” que está a millones de años luz de distancia

El pasado martes 31 de enero de 2023, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), compartió una imagen de…

La Nasa publicó la foto de un “parque galáctico” que está a millones de años luz de distancia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado martes 31 de enero de 2023, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), compartió una imagen de un “parque galáctico”. Este, según la agencia, está a millones de años luz de distancia. El nombre de esta galaxia es Leda 2046648 y está ubicada en la constelación de Hércules.

De tal modo, la imagen de los “fósiles” galácticos, que fue denominada así por la Nasa, la tomó el telescopio James Webb.

En la foto se detalla a dicha galaxia junto a “estrellas brillantes coronadas con los característicos picos de difracción de seis puntas de Webb”, según detalló la Nasa en su portal.

“La gran galaxia espiral en la base de esta imagen está acompañada de una profusión de galaxias más pequeñas y distantes, que van desde espirales completamente desarrolladas hasta meros puntos brillantes”, añade la agencia espacial.

Lee más noticias: Dinoprofesiones, de qué trata esta nueva tendencia en las redes sociales

James Weeb y “un parque galáctico”

“Un parque galáctico” es el apodo que aplicó la Nasa a la imagen tomada durante la calibración del instrumento. “Esta imagen ayudó a probar la capacidad de Webb para desenterrar ‘fósiles’ galácticos”. Además, añaden que “las galaxias antiguas están tan lejos que, a medida que el espacio se expande, su luz también se expande en longitudes de onda infrarrojas. La especialidad de Webb”.

Asimismo, una de las funciones del telescopio James Webb es captar las galaxias distantes para comprender los detalles de su formación, evolución y composición.

“La aguda visión infrarroja de Webb ayuda al telescopio a retroceder en el tiempo. Ya que la luz de estas galaxias distantes se desplaza hacia el rojo hacia longitudes de onda infrarrojas. La comparación de estos sistemas con galaxias en el universo local ayudará a los astrónomos a comprender cómo crecieron las galaxias para formar la estructura que vemos hoy”.

Finalmente, la agencia espacial expuso que “Webb también investigará la composición química de miles de galaxias. Esto para arrojar luz sobre cómo se formaron y construyeron los elementos pesados ​​a medida que evolucionaban las galaxias”.

Noticia al Día con información de la Nasa

Noticias Relacionadas