Domingo 01 de diciembre de 2024
Ciencia

Cosas de las que no hablamos por vergüenza: Gases frecuentes

-Existen diversos trastornos relacionados a los gases, pero los principales son tres: distensión, flatulencia y eructación excesivas, cada uno posee…

Por Pasante1

Cosas de las que no hablamos por vergüenza: Gases frecuentes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-Existen diversos trastornos relacionados a los gases, pero los principales son tres: distensión, flatulencia y eructación excesivas, cada uno posee una serie de causas, como: estreñimientos, síndrome del intestino irritable, aumento de peso, ingesta de aire en exceso, entre otras.

Incluso, los bebés de 2 a 4 meses de edad con momentos recurrentes de llanto hacen pensar a quienes los ven que presentan dolor que, anteriormente, se atribuía a retortijones o gases, y se denominó cólico. Pero los estudios aún no muestran aumento de la producción de H2 ni del tiempo de tránsito boca-ciego en los lactantes con cólicos.

¿Qué produce la eructación excesiva?

Los eructos son producto del aire deglutido o al gas generado por las bebidas carbonatadas. Al comer y beber, es normal que se produzca aerofagia (deglución espasmódica de aire y posterior eructo, con la intención de aliviar la sensación de hinchazón o distensión abdominal) en pequeñas cantidades. Sin embargo, algunas personas degluten aire de manera inconsciente y reiterada al comer, fumar o en otras ocasiones, sobre todo cuando están ansiosos o cuando intentan inducir la eructación.

Por consiguiente, la mayor parte del aire deglutido es eructado. Solo una pequeña cantidad de aire deglutido ingresa en el intestino delgado; en apariencia, la cantidad depende de la posición. Es decir, en una persona erguida, el aire se eructa fácilmente; en cambio, en una persona boca arriba, el aire atrapado por encima del líquido gástrico tiende a ser impulsado hacia el duodeno.

Sin embargo, la eructación excesiva también puede ser voluntaria; las personas que eructan después de tomar antiácidos pueden atribuir el alivio de los síntomas a la eructación en lugar de a los antiácidos.

Una causa rara de eructos excesivos es la de los eructos supragástricos. Esto se refiere a la expulsión de una entrada rápida de aire en el esófago luego de contraer el abdomen. Puede ocurrir bajo voluntad o inconscientemente y puede afectar gravemente la calidad de vida.

¿Cómo aparece la distensión?

La distensión abdominal puede aparecer en forma aislada o junto con otros síntomas digestivos en pacientes con trastornos funcionales, como: gastroparesia, síndrome del intestino irritable, aerofagia, dispepsia no ulcerosa… así como también se con trastornos orgánicos, como: cáncer de colon o de ovario.

En la mayoría de las personas sanas, puede infundirse 1 L/h de gas en el intestino con síntomas mínimos. Es probable que muchos síntomas sean atribuidos incorrectamente a “demasiados gases”.

Por otra parte, algunos pacientes con síntomas digestivos recurrentes, a menudo, no pueden tolerar siquiera pequeñas cantidades de gas: la distensión colónica retrógrada por insuflación de un balón o instilación de aire durante la colonoscopia suele provocar molestias intensas en algunos pacientes.

Ahora… ¿Qué es la flatulencia excesiva?

Hay gran variabilidad en la cantidad y frecuencia de eliminación de gas rectal. Al igual que con la frecuencia evacuatoria, las personas que refieren flatulencia suelen tener un concepto erróneo de lo que es normal.

El número promedio de flatos es de alrededor de 13-21/día. El registro objetivo de la frecuencia de flatos (utilizando un diario llevado por el paciente) es un primer paso de la evaluación.

Lea también: Se detectaron 50 nuevos contagios por covid-19 en Venezuela

Danyelín Muñoz/Pasante

Noticia al Día

Noticias Relacionadas