Besitos de coco: una delicia gastronómica venezolana (+Receta)

Besitos de coco: una delicia gastronómica venezolana (+Receta)

Besitos de coco: una delicia gastronómica venezolana. Foto: Agencias

Los besitos de coco forman parte de la repostería criolla venezolana, pues la receta continúa pasando de generación en generación. Se utilizan dos ingredientes muy típicos en los dulces venezolanos como son el papelón y el coco.

Los besitos de coco son unas galletas crujientes por los extremos pero con un corazón tierno y acaramelado, fáciles de hacer y muy ricas. Si quieres aprender a hacer estos dulces típicos de Venezuela, en RecetasGratis te contamos todo lo que necesitas para que sepas cómo hacer besitos de coco paso a paso.

Ingredientes para hacer Besitos de coco:

-225 gramos de panela o piloncillo

– 3 clavos de olor

-1 rama de canela

-75 mililitros de agua

-1 cucharadita de levadura química o polvo de hornear

-1 cucharadita de bicarbonato sódico

– 225 gramos de harina

– 75 gramos de coco rallado (¾ taza)

 

1.  Pon la panela o el piloncillo, ya sea molido o no, en una olla con el agua. Añade los clavos de olor y la ramita de canela. Cocina a fuego suave hasta que la panela se disuelva bien en el agua y no queden grumos. Puedes remover de vez en cuando para que se disuelva mejor. Retira del fuego. Reserva un poco del almíbar obtenido para pincelar los besitos de coco una vez horneados.

2.  Retira los clavos de olor y la canela. Separa una pequeña parte del almíbar en la que añadirás el polvo de hornear y el bicarbonato. Remueve bien para deshacer posibles grumos.

3.  Añade dos cucharadas de harina y una de coco y mezcla bien.

4. Mientras agregas los ingredientes, ve alternando entre el almíbar de panela, la harina y el coco. Sigue así y ve removiendo entre medias hasta terminar con todos los ingredientes.

5.  Precalienta el horno a 180 ºC. Forra una bandeja con papel de horno. Con ayuda de una cuchara o espátula coge pequeños montoncitos de masa y forma los besitos de coco, aplanando un poco la masa y separándolos entre sí, pues suelen hincharse al hornear. Cuece en el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo durante 15 minutos.

6. Deja enfriar en una rejilla y, mientras están aún calientes, pincélalos con el almíbar de panela que tenías reservado.

7.  Una vez fríos los besitos de coco caseros, guarda en una lata hermética y disfrútalos cuando gustes.

 

Foto: Agencias

 

Los besitos de coco son un dulce de larga tradición en Venezuela y en otros países como Brasil, Colombia, Cuba y Puerto Rico. Son una delicia tropical que se pueden degustar en las meriendas, acompañados con café con leche o chicha. El coco y el papelón son los protagonistas de estas galletas que comienzan elaborarse a finales del año 1700. Fue entonces cuando se popularizó la harina de trigo para hacer panes y productos de pastelería.

La escritora Berta Cabanillas de Rodríguez narra en su libro: El puertorriqueño y su alimentación a través de su historia (siglos XVI al XIX), algunos detalles. Los besitos de coco son originarios de Puerto Rico, donde las esclavas sustituían la manteca de cochino por leche de coco para preparar postres. Éstos eran endulzados con el azúcar que hacían con las sobras de miel o melado que les daban. Todo ocurría en los ingenios azucareros, unidades agrarias donde se producía el azúcar en la Isla.

 

 

Lea también: Origen y receta de las ricas paledonias: fáciles de hacer para la merienda

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Agencias