Arturo Uslar Pietri, Juan Félix Sánchez y Juan Rulfo: Mentes brillantes de Venezuela y México que nacieron tal día como hoy

Juan Félix Sánchez y Juan Rulfo nacieron un 16 de mayo

 

 

Juan Félix Sánchez fue un artista popular de origen merideño, reconocido y apreciado por ser un hombre sencillo y por tener una admirable vocación por diversas artes y técnicas.

Nació el 16 Mayo de 1900 en San Rafael de Mucuchíes, estado Mérida. Desde muy joven manifestó su creatividad y expresión artística de diversas formas, fue un hombre de gran fervor religioso.

Fue un maestro del silencio, de la observación, levanto diversas obras arquitectónicas en el páramo donde trascurrió su vida, entre las obras más reconocidas destaca la Capilla de San Rafael, conocida como la capilla de piedra en los páramos de Mérida, el cual fue erigida en honor a la patrona de Venezuela, la Virgen de Coromoto.

Destacó también en la talla de madera, obra en la que expresó la esencia de lo natural. Además de tallas y arquitectura se dedicó a los tejidos; Siempre utilizó colorantes de origen vegetal, tejió cubrecamas, ruanas y cobijas, también elaboró sombreros utilizando como único material la vena extraída del cogollo de caña.

El 18 de abril de 1997 muere Juan Félix Sánchez, hoy día la valoración de su obra artística continúa valorándose con gran respeto e inspiración.

Por otra parte, Juan Rulfo importante escritor, guionista y fotógrafo mexicano nació en Jalisco el 16 de mayo del 1918.

La importancia de Juan Rulfo es inversamente proporcional al número de páginas que publicó. “El llano en llamas” consta de 190 páginas en la edición del Fondo de Cultura Económica, mientras que “Pedro Páramo” tiene sólo 159, ambas en un formato compacto.

Rulfo con tan sólo dos libros se ganó un lugar entre los clásicos de la literatura universal, fue uno de los escritores fundadores de la narrativa mexicana moderna.

Sus dos libros se han traducido a casi 50 idiomas y han sido reconocidos por escritores de la talla de Jorge Luis Borges y Gunter Grass.

Noticia al Día/Agencias