- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023
25.4 C
Zulia

¿A qué se refieren cuando dicen BÁJALE DOS?

- Publicidad -

Bájale dos es una expresión utilizada con mucha frecuencia por los jóvenes venezolanos. Un usuario de Venezuela de TuBabel (diccionario online que cuenta con latinismos pertenecientes a un gran número de países) asegura que esta expresión «no solo se refiere a velocidad, también a intensidad, o a cualquier actitud exacerbada. Le puedes decir a una novia intensa «bájale dos, o hasta aquí llegamos», le puedes decir a un jefe «tú no eres nadie para gritarme, bájale dos».

Entonces, es una forma de advertir que se están sobrepasando límites. En otros países, por no decir en todos, suele aludirse a la expresión «¿Puedes tranquilizarte?» en sustitución de la peculiar y contagiosa frase «bájale dos». Sin embargo, en diversas entidades latinoamericanas como Colombia, Argentina y Chile utilizan «bájale dos rayitas» para referirse también a la presión causada por berrinches, enojos o actitudes prepotentes.

Por tanto, no existe una definición formal o perteneciente a la Real Academia Española (RAE) sobre esta expresión, aunque está comprobado que se ha estado usando con tanta frecuencia que ya la mayoría de los venezolanos (y ciudadanos de países donde se emplea la frase) conoce el significado.

¿En qué momentos o situaciones se suele emplear esta expresión?

En cualquier momento que consideremos que alguien está sobre la marcha o, mejor dicho, acelerado por terminar rápido algo o se encuentra abrumado por tantas ocupaciones al momento, incluso si alguien se altera y pierde los estribos… los venezolanos, particularmente, ponen el freno con esta expresión.

«Relájate, bájale dos», inexplicablemente, se infiere que una persona se calme, se detenga y recapacite. En consecuencia, esta frase ha marcado a la juventud, ya que cada vez son más las personas que la adoptaron y la practican día a día. Así pues, «bájale dos a tu ruido», «bájale dos al consumismo», «bájale dos a la vida»…

Sin embargo, dependiendo de la situación, esta misma locución también ha sido causante de enfrentamientos por la interpretación despectiva que se le puede atribuir, según el humor o el estado de ánimo de la persona a quien se le pide que le baje dos.

Lee también: ¿A qué se refieren cuando dicen IGNORANCIA SUPINA?

Danyelín Muñoz / Pasante

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -