¿Sabes qué es un eclipse lunar?

¿Sabes qué es un eclipse lunar?

eclipse-lunar

Foto: Agencias

Según describe NASA en su sitio Space Place, un eclipse se produce cuando un planeta o la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol: “En un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna”. En cierto punto, la Luna llena desaparece completamente de la vista, porque la sombra de la Tierra la cubre.

Un eclipse lunar solo puede ocurrir cuando la Luna está llena. Y se da si la Luna justo está pasando a través de una porción de sombra de nuestro planeta.

Para entender este fenómeno, es importante diferenciar dos conceptos: la umbra, que es la zona oscura que proyecta la sombra de la Luna sobre el planeta, y la penumbra, el área cuyo sombreado es más leve.

En ese sentido, Daniel Flores, responsable del Anuario Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a National Geographic mediante videollamada que “un eclipse lunar es la penetración de la Luna en la umbra de la Tierra”.

Por su parte, García aclaró que para que ocurra un eclipse, la Tierra, la Luna y el Sol deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de forma tal que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite natural. “Por eso los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de Luna llena”, agregó la astrónoma.

La Luna también puede aparecer con un color rojizo debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia ella.

¿Cuál es la diferencia entre un eclipse solar y lunar?

Como resalta García, esta sucesión de eclipses, el solar del 30 de abril y el lunar del 16 de mayo, es un acontecimiento excepcional ya que, a pesar de que ambos son fenómenos recurrentes cada año, no es común que ocurran con un intervalo tan corto de tiempo.

Ahora bien, cada uno tiene sus propias características que permiten que los apasionados de la astronomía puedan diferenciarlos con claridad.

Tal como aclara la NASA, mientras que en un eclipse de Luna, es la Tierra la que impide que la luz del Sol llegue hasta el satélite natural, “en un eclipse solar, la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra sobre la Tierra”.

 

¿Cuántos tipos de eclipse lunar existen?

Este eclipse lunar será total. Como explica el reconocido astrónomo Fred Espenak en su sitio web, hay tres tipos de eclipses lunares.

 

Eclipse Total de Luna

Ocurre cuando toda la Luna atraviesa la sombra umbral de la Tierra. Los eclipses totales sorprenden por la vibrante gama de colores que la Luna puede adquirir durante la fase total.

 

Eclipse Penumbral de Luna

La Luna atraviesa la tenue sombra penumbral de la Tierra. Este tipo de eclipses son bastante difíciles de observar.

 

Eclipse Parcial de Luna

Se da cuando una parte de la Luna atraviesa la sombra umbral oscura de la Tierra. La parte restante de la Luna parece brillante a pesar de que se encuentra en lo profundo de la penumbra.

 

Lea también: Activan ALERTA NARANJA en Maracaibo por las persistentes lluvias en la región

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 National Geographic / Clarín