Lo que debes saber sobre el primer eclipse lunar de 2022

Lo que debes saber sobre el primer eclipse lunar total de 2022

primer-eclipse-lunar

Diseño: Oriana Reyes / Noticia al Día

La visibilidad en la Costa Occidental del Lago  pudiera estar comprometida, ante la posibilidad de nubosidad y precipitaciones, según informó a Noticia al Día el director del Planetario Simón Bolívar, Néstor Villalobos

Entre la noche del 15 de mayo y la madrugada del lunes 16, el mundo apreciará un evento astronómico de especial relevancia, por tratarse del primer eclipse lunar del año que, además, coincidirá con la Luna roja, también llamada Luna de sangre.

En esta oportunidad, la sombra de la Tierra cubrirá a la Luna, la cual mostrará tonalidad rojiza y se podrá visualizar hasta la madrugada el lunes en varios países.

Se apreciará en mayores dimensiones (superluna), ya que nuestro satélite durante el eclipse se encontrará a 362.126,5 kilómetros de la Tierra.

El eclipse total lunar será visible en buena parte del norte y sur del continente americano. “Se levantará sobre el noroeste de América del Norte, y el océano Pacífico, llegando a ser visible en África y Europa”, según detalla el portal Infobae.

Entre las particularidades del fenómeno de este domingo destaca que será el tercero de cuatro eclipses lunares metónicos; es decir, ocurridos aproximadamente en la misma fecha, con una  separación de 19 años entre uno y otro.

Se estima que la etapa de mayor espectacularidad del eclipse tendrá una duración de 1 hora y 24 minutos, aproximadamente.

 

En qué parte del mundo se verá el primer eclipse lunar

 

Dependiendo de la zona horaria, la Luna entrará en la sombra de la Tierra, provocando un eclipse lunar total que será visible desde la mayor parte del continente americano y la Antártida, como así también en los confines occidentales de Europa y África y el lado oriental del Pacífico.

En Nueva Zelanda, Europa del Este y Medio Oriente experimentarán un eclipse penumbral, durante el cual solo el borde de la sombra de la Tierra caerá sobre la Luna.

La Luna se verá con un color entre rojizo y anaranjado, producido por la débil luz solar que se filtra y refracta desde la atmósfera de la Tierra hacia el cono de sombra, salvando al satélite de la oscuridad absoluta”, según un comunicado del Planetario de Buenos Aires.

El próximo eclipse lunar total será visible en la mayor parte de América durante las primeras horas de la mañana del 8 de noviembre de 2022, pero será de corta duración. Luego, el 14 de marzo de 2025 se producirá otro eclipse total de luna que se podrá apreciar completamente.

 

¿Cómo se apreciará en el Zulia?

 

El director del Planetario Simón Bolívar, Néstor Villalobos, informó que el pronóstico para el 15 de mayo, a las 10 de la noche, para Santa Cruz de Mara, “indica una humedad del 83%, nubosidad del 65%, precipitaciones del 15% y velocidad del viento de 16 kilómetros por hora”.

Agregó que, tomando en cuenta los datos meteorológicos disponibles, la visibilidad pudiera estar comprometida, “pero esa velocidad del viento puede desplazar la masa de nubes” y permitir que se observe el fenómeno por corto tiempo o por intervalos.

 

Desde dónde podemos observarlo

 

Desde espacios al aire libre los zulianos podrán disfrutar del inicio de la fase parcial del primer eclipse lunar del año, a partir de las 10:27 del domingo 15 de mayo. No es necesario usar protección,  ni otro tipo de dispositivos.

Sin embargo, el Planetario Simón Bolívar invita a quienes deseen apreciar el fenómeno en todo su esplendor a acudir a sus instalaciones, a partir de las 7 de la noche del domingo.  

“La principal ventaja radica  en el telescopio profesional que está en el complejo, lo cual permite ver detalles de la fase parcial y sobre todo de la fase de totalidad, con su color rojo cobrizo, con un aumento de 56 veces. Además, de llevar a cabo la astrofotografía  y el registro del eclipse”, destacó el director del Planetario Simón Bolívar.

 

El primer eclipse lunar de 2022 paso a paso

Quienes acudan al Planetario Simón Bolívar apreciarán el inicio del eclipse a las 9:02 p.m., hora en la que la luna entrará en la penumbra terrestre y comienza a verse roja. En ese momento la luna estará a una altura de +35° respecto al horizonte.

El eclipse parcial comenzará a las 9:58 p.m., hora en la que la luna hará contacto con la umbra. En ese momento la luna se encontrará a una altura de +46°.

El eclipse total comenzará a las 10:59 p.m. La luna se encontrará a una altura de +55°.

La máxima ocultación se producirá a las 11:41p.m. La altura de la luna en ese momento será de +59°.

El eclipse total finalizará a las 12:24 a.m. (día siguiente). La luna se encontrará a una altura de +59°.

El eclipse parcial finalizará a las 01:25 a.m. (día siguiente). Momento en el que la luna se encontrará a una altura de +55°.

El primer eclipse lunar de 2022 finalizará a las 02:21 a.m. (día siguiente) cuando la luna salga de la penumbra de la tierra. Se encontrará a una altura de +47°.

 

Lea también: Activan ALERTA NARANJA en Maracaibo por las persistentes lluvias en la región

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día

Con información de Infobae