Cinco planetas se alinearán con la Tierra en junio: ¿Qué día se podrá ver este fenómeno poco común?. Ilustración: RRSS

Durante este mes de junio se podrá observar en el cielo nocturno un fenómeno poco usual: se trata de cinco planetas vecinos a la Tierra, que estarán alineados entre sí, un hecho que no se presentaba desde hace 18 años y que es conocido como “conjunción”.

Los planetas que podrán verse “en fila” son Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Para presenciar este espectáculo no se requieren aparatos especiales como telescopios o binoculares, lo único que necesita es levantarse media hora antes del amanecer.

De acuerdo con la revista Sky & Telescope, publicada por la Sociedad Astronómica Estadounidense, este espectáculo se podrá apreciar con más fuerza el día 24 de junio. Para esa fecha, Mercurio estará en su punto más lejano al Sol, lo que permitirá verlo con mayor intensidad junto a los otros planetas.

Le puede interesar: Ingenuity logra nuevo récord de vuelo en la superficie de Marte

Ese día se podrá disfrutar de esta conjunción por un lapso de una hora, antes de que el resplandor del Sol opaque la vista de Mercurio. A pesar de que este espectáculo se podrá ver mejor en zonas rurales, también es posible presenciarlo en las ciudades, siempre y cuando el cielo se encuentre despejado.

También se espera que el 23 de junio la Luna se encuentre “ubicada” entre Venus y Marte, en el lugar que le corresponde a la Tierra dentro del Sistema Solar. Con esto será posible admirar seis astros alineados en el cielo.

“Los planetas a menudo se acercan y alejan entre sí, pero este es un orden particularmente divertido. Es sólo una coincidencia”, mencionó Michelle Thaller, astrónoma de la Nasa, a The Washington Post.

De interés: Yutu-2 captó misteriosas esferas de vidrio en la cara oculta de la Luna

La última vez que se pudo observar la conjunción de cinco planetas fue en diciembre de 2004. Este fenómeno podría repetirse para el año 2040.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

LaFM