Científicos están muy cerca de encontrar una cura para el VIH

Científicos están muy cerca de encontrar una cura para el VIH

Un equipo de biólogos moleculares dirigido por Kamel Khalili de la Universidad del Temple en EE.UU. ha conseguido extraer un segmento del ADN infectado por el VIH-1, el tipo más contagioso del virus causante del sida, de los genomas de ratas y ratones transgénicos mediante la tecnología CRISPR/Cas9. Se trata de la primera vez que un experimento de este tipo se lleva a cabo con éxito en seres vivos. Los científicos sostienen que han dado un paso crucial para el desarrollo de una estrategia que podría curar el VIH.

Para realizar este experimento los investigadores usaron el sistema de transferencia del vector de virus adeno-asociado recombinante (raaV, por sus siglas en inglés).  Este sistema consiguió eliminar el segmento del ADN del VIH-1 del genoma viral de cada tejido de ratas y ratones, incluso el cerebro, el corazón, el riñón, el hígado, pulmones, el bazo y células de la sangre.

Este paso sin duda representa un gran avance tomando en cuenta que el  actual tratamiento del VIH se centra en el uso de medicamentos antirretrovirales que suprimen la replicación del virus pero no son capaces de eliminarlo de las células infectadas.  La sociedad entera coloca sus esperanzas en manos de los expertos, esperando pronto conocer una cura definitiva y  altamente efectiva.

Noticia al Día / Agencias