Zulia FC inicia esta tarde la búsqueda del título de Copa Venezuela en la Capital

Zulia FC inicia esta tarde la búsqueda del título de Copa Venezuela en la Capital

zulia-fcPor el primer capítulo (la ida) de la Gran Final de la Copa Venezuela 2016, el elenco regional será visitante del cuadro estudiantil en el estadio Nacional Brígido Iriarte, en el inicio de su persecución por lo inédito: titularse Campeón de Copa.

El segundo capítulo de la historia, la vuelta, se jugará en Maracaibo, el próximo 19 de octubre, en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero.

Arrancar con buen pie es la consigna de los regionales. Por tercera vez en el certamen, Zulia FC encarará el primer compromiso de la llave de eliminación directa a domicilio, tal como ya lo hiciera ante Unión Atlético Falcón, en los dieciseisavos de final, y Yaracuyanos FC, en los octavos, escuadras a las que el negriazul dejó en el camino con globales de 8-1 y 6-2, respectivamente.

Los cómputos generales del “petrolero” en la competición, contando las reñidas series ante Deportivo Táchira (3-3) y Deportivo Lara (2-2) marcan cuatro victorias, dos empates y dos reveses, con 19 goles a favor y ocho tantos en contra. Pese a que los números son alentadores, la instancia que sigue es la que más importa.

Un partido aparte
“Las finales son partidos difíciles y de mucha concentración, emotividad, sacrificio en la cancha y actitud”, recalca César Marcano, DT de los zulianos.“Será una final dura, mucho más porque ellos (Estudiantes de Caracas) intentarán salvar el año con esta Copa Venezuela”, agregó el entrenador cumanés, acostumbrado a disputar finales en el pasado reciente como asistente técnico.

Giovanny Romero, capitán del conjunto de La Victoria, añade desde su vasta experiencia que “las finales se juegan con mucha concentración”, al tiempo que pondera, favorablemente, el hecho de que una plantilla tan novel como la del Zulia FC esté pisando su primera justa definitoria para que “desde temprano, los chicos empiecen a saber y a entender que para tener una carrera productiva en este hermoso deporte uno tiene que luchar siempre para ganar”.

En cuanto a iniciar la cita máxima en carretera, como lo dictamina el calendario, el zaguero capitalino le sacó, como de costumbre, el lado positivo al asunto: “Si nos llevamos un gran resultado de acá, tienes la mitad de las posibilidades de quedarte con el título. Así que no podemos ser mezquinos. Venimos acá, con mucho respeto al rival, pero con la mentalidad de ganar”, zanjó un Romero que persigue su noveno título como profesional y primero con Zulia FC.

Sorteando toda clase de adversidad
Pocos apostaban fuerte por el Zulia en el semestre. Los escépticos se multiplicaron ante las ausencias de Jefferson Savarino y Sergio Unrein en las semifinales. No obstante, con la marea en contra, los elementos del grupo tiraron del barco, repotenciando el sentido colectivo. Así lo considera el máximo asistidor (4 pases gol) de la oncena “petrolera” en esta competición, Jesús “Patoncito” González.

“Estamos aquí por el excelentísimo grupo que tenemos. El que está en la banca, el que no viaja, todos se matan por estar.

Supimos ser fuertes sin nuestras dos piezas más importantes en el ataque y otros sacaron la cara”, remarcó el ariete portocruzano, autor de siete dianas en la segunda mitad del año.

No se fían ni ‘un pelo’ del rival
Los integrantes del negriazul coinciden en un punto: las finales son partidos aparte, no importa cómo se llegue. Por mucho que Estudiantes de Caracas arribe tras una derrota en Mérida y viva un delicado presente en el torneo, representará mayor oposición que los anteriores rivales coperos. Para el DT negriazul, es una escuadra “aguerrida” con tres extranjeros para tener en cuenta y un delantero que “hace muchos goles” como Juan García. La misión será “neutralizarlos”.

La gran novedad del Zulia FC, de cara a esta gran final, es la recuperación física de Albert Zambrano, con lo que Marcano podrá disponer de su plantilla a pleno.

SIN FAVORITISMOS PARA ROMERO
“No me considero favorito en esta final, creo que ambos equipos se ganaron su derecho a disputarla. A nosotros nadie nos regaló nada. A ellos tampoco. No nos podemos dejar llevar por la tabla general porque este es otro torneo.

Ellos acaban de descender pero igual se van a jugar la vida”.

Giovanny Romero – Central del Zulia FC

A HACER VALER SU APODO, AHORA COMO DT
“Sería para mí un gran orgullo darle la primera copa a este nuevo Zulia, porque este es un equipo que viene haciendo las cosas bien y su directiva se ha esmerado para que el equipo vaya creciendo de a poquito. Lo más importante para la institución, ahora mismo, es poder ganar esta copa y poder entrar en una competición internacional”.
César “Champion” Marcano – DT del Zulia FC
ESTADÍSTICAS
HISTORIAL DE ZULIA FC VS ESTUDIANTES DE CARACAS
PJ G E P GF GC DIF.
2 1 1 0 2 0 2

ÚNICOS DOS PRECEDENTES ENTRE AMBOS
04/05/16| Estudiantes de Caracas 0-2 Zulia Fútbol Club
11/07/15| Zulia FC 0-0 Estudiantes de Caracas

FICHA DEL PARTIDO
ESTUDIANTES DE CARACAS VS ZULIA FÚTBOL CLUB
Copa Venezuela 2016 |Final | Partido de ida
Fecha: Miércoles, 12 de octubre de 2016.
Estadio: Estadio Nacional Brígido Iriarte, Caracas (VEN).
Hora: 3:30 pm.
Árbitro principal: Francisco López (Nueva Esparta).
Asistentes: Tulio Moreno (Bolívar) y Elbis Gómez (Carabobo).
Cuarto árbitro: Juan C. Cabeza (Miranda).
Transmisión radial: Circuito oficial Fe y Alegría 88.1 FM (Desde las 3.00 PM).

Prensa Zulia FC / Noticia al Día