- Publicidad -
lunes, mayo 20, 2024
35.1 C
Zulia

Yukpas exigen 90 mil dólares por dos mil piezas de artesanías: Y terminaría la protesta

- Publicidad -

El objetivo principal de los miembros de la etnia yukpa que están cerrando el Puente sobre Lago es llegar a Caracas para que el Gobierno nacional les compre dos mil piezas de artesanía por una cantidad estimada de 90 mil dólares. Así lo explicó a Noticia al Día el dirigente político Antonio Fernández, en contacto telefónico.

El cierre del puente es una forma de protesta por parte de los yukpas, ya que el Gobierno ha manifestado no tener la cantidad solicitada para la referida compra. Los artesanos yukpas desean llegar a Caracas y de esa forma hacer presión.

Cabe destacar que los yukpas que se encuentran en descontento son los que están ubicados en la cuenca del río Yaza.

Fernández señaló que “no todos los yukpas tienen el mismo objetivo”. Además, agregó que “el resto de la comunidad indígena sigue padeciendo problemas, como acceso a la educación, desarrollar su lógica y de esa forma tener un comportamiento distinto al que tienen hoy”.

Explicó que “el pueblo yukpa está en esa situación porque ha estado fuera del sistema educacional, que le impide formarse para el empleo y ellos ven como única salida que el estado les compre sus artesanías”.

Lee también: Zulianos cruzan el Puente a pie por tranca de los yukpas (+Video)

Noticia al Día / María Briceño / Pasante

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -