Wolfgang Romero: “Nuestros cultores merecen un mejor destino”

Wolfgang Romero: “Nuestros cultores merecen un mejor destino”

 

 

Wolfan Romero

Wolfan Romero

“La poesía no es de nadie: se hace entre todos…”

 Conde de Lautréamont

 

Lo que a nosotros mayormente nos convoca a este diálogo es algo que nadie puede negar: la capacidad de  resonancia y aceptación de su obra a escala nacional. Asimismo, las críticas de que han sido objeto sus  descendencias literarias que, responden, a su juicio,  a los contextos de vivencia personal e histórica en que nacieron.  Presentamos un corpus de argumentos, del creador, que permite valorar su obra sin modos unidireccionales. Presentamos cada palabra dimanada desde la sinceridad pero también desde los predios conflictivos de donde se configura la actual gaita. Dialogamos con WOLFGANG JOSÉ ROMERO MÉNDEZ, Machiques estado Zulia, 21 de marzo de 1960. Desde los menesteres del oficio va denunciando con nobleza las múltiples formas de la miseria humana, va cantándole a la vida, a sus semejantes y a todo aquello que le circunda. En ocasiones ese cantar rompe el claustro de lo establecido para encontrarse con intenciones manifiestas de: ¿escarnio injusto? De su cosecha ha compartito con las agrupaciones: VHG, Maragaita, Koquimba, Cardenales del Éxito, Jocosos, Sabrosísimos, la Gran Maquinaria, Happy Gaita y Todos Estrellas, temas como: Rutas maracaiberas, Retumba la tradición, Compositor, Y llegó para alegrar, Tres soles, El poeta, La gaita del pueblo, Que de donde soy, Mi intimidad, El día que la Virgen lloró, El Pájaro espino, Un Reverón para el pueblo, El diario, Grito de gloria, Tatuaje zuliano, La callejuela, Plegaria de un invidente, Homenaje a Chavín, Toda una vida, La gaita de las hormigas entre otros. “Y decile a los zulianos, que aunque parezca insolente, manden a tumbar el puente, no lo necesitaré, cuando mis aguas se sequen, me podrán cruzar a pie” con estas palabras ya nadie puede ocultar lo que la propuesta gaitera de Wolfgang Romero representa y pesa en el decurso de la historia musical zuliana.

José Rafael Rivero: ¿Cuántos logros has tenido en este tiempo de compositor gaitero?

 

Wolfgang Romero: Bienvenido a mi casa José Rafael, primero que todo. Cuando la gente me pregunta si yo canto, les respondo que a veces, con iluminación he tenido la osadía de cumplir esa faceta de manera esporádica. Pero yo no nací para cantar, nací para la creación después de 26 años en esto, quizá pediría días de 25 horas porque no hay un solo minuto de la vida en la mente del creativo que no esté dispuesta para eso. A veces en la cotidianidad de los días se diluye un poco esa querencia de querer hacer de la vida una composición. Nunca dejo de componer, tengo muchas composiciones inéditas. Sí quisiera mucho más tiempo pero estoy satisfecho con lo que estoy haciendo. Hay muchas cosas por hacer. Creo que mi trabajo está en la mitad.

José Rafael Rivero: ¿Qué observa un creador para consumar su obra?

 

Wolfgang Romero: Para mí las gaitas siempre tienen que llevar un mensaje por muy jocosas o alegres que sean, esa es una de las premisas mías para componer, además tienen que tener originalidad temática. Le puede cantar a cualquier acontecimiento. Yo estoy de acuerdo 100 % con la temática localista de la gaita, pero se le puede dar un concepto de originalidad temática. Por ejemplo cuando yo dije ‘La philco’ lo hice porque tiene un concepto universal. La gaita de las hormigas es un concepto universal, por eso te digo que le puedes cantar a cualquier concepto ya sea: regional, nacional o universal. Por eso la originalidad temática es importante y te reitero lo del mensaje que debe poseer.

 

 

José Rafael Rivero: Existe una frase del artista plástico venezolano Carlos Cruz Diez que dice: “El arte es el más bello, más eficaz y más noble medio de comunicación que el hombre ha inventado” ¿Cuál de tus composiciones pudiera estar unida a esta frase?

 

Wolfgang Romero:Inmenso el maestro Cruz Diez. “Toda una vida”porque en esa gaita existe una simbiosis con cualquier ser humano que transite por este planeta.  Porque así es la gente, ese tema es un reflejo de la gente. Uno dice es que yo tengo toda una vida dedicada a mi familia, es que yo tengo toda una vida dedicada al trabajo… Esa gaita se convirtió en un clamor colectivo porque los gaiteros después de entregar toda una vida deben terminar mejor. La gaita de las hormigas es una gaita que encierra un mensaje para lograr el éxito porque yo no creo en la suerte, esa gaita debe ser un proyecto de vida. Otra gaita que siempre tomo en cuenta es el pájaro espino porque tiene una temática profunda pero con un lenguaje sencillo. Ese es uno de los grandes retos de mi vida, porque pensé que la gente no iba a entender ese mensaje y sí lo entendió.

 

José Rafael Rivero: La crítica hace la literatura… Hay quienes han criticado tu gaita “Toda una vida” incluso “Neguito Borjas” hizo una contestación a ese tema que se titula: “No se permite” ¿Cuál ha sido la actitud que has tomado delante de esas críticas?

 

Wolfgang Romero: No solamente “Neguito” Borjas y te digo que él es mi hermano. Cuando yo me inicié en esto había un círculo grande de compositores: Renato Aguirre, Jairo Gil, Rafael Rodríguez, Nelson Romero, y “Neguito” como siempre ha sido su carrera en un plano muy estelar y pudiera nombrarte más. Y yo con el papi Zuleta nos tomamos esto de componer como un proyecto de vida, tanto así que nos reuníamos más que los conjuntos gaiteros para ensayar, no queríamos pasar por debajo de la mesa. Esa gaita de “Neguito” la respeto pero no la comparto, te voy a hablar del ejemplo de mi padre. Papá corrió con la suerte que la mayoría de los gaiteros y eso no significa que él no la haya ejercido esa carrera con dignidad. Los cultores nuestros después de hacer todo eso no tienen ningún beneficio social. Yo le doy respuesta a “Neguito” con la vida de  Herman Laguna, Firmo Segundo Rincón, si hay alguien que escriba esto:

“Una piedra del tamaño

del Zulia debe caer

que nos haga descender

a nativos y extraños

a ver si al pasar de los años

desde esa profunda cueva

surge una raza nueva

que nos sepa defender”

Firmo no merecía ese final que tuvo. Yo le respondo a “Neguito”, en el 2016, como ésta no es una entrevista complaciente: compadre nuestros cultores merecen un mejor destino. Quien entregue toda la vida a esto debe tener un destino mejor, por eso hice “Toda una vida”.

 

 

 

José Rafael Rivero

Twitter: @JRivero29

e-mail: [email protected]