Villa Carmen abrió sus puertas para mostrar la esencia del arte, cultura y turismo marabino

Villa Carmen abrió sus puertas para mostrar la esencia del arte, cultura y turismo marabino

Villa-Carmen-abrió-sus-puertas

Foto: Prensa Alcaldía de Maracaibo

Villa Carmen, patrimonio cultural y arquitectónico, abrió nuevamente sus puertas al público con la muestra fotográfica Esencia de Maracaibo, una velada dancística y sinfónica, la noche de este miércoles 25 de mayo.

La casona ubicada en la avenida Bella Vista, fue “devuelta” como un espacio dedicado para el arte y la cultura de la ciudad.

Cuidando todos sus detalles, este patrimonio arquitectónico fue restaurado por la Alcaldía de Maracaibo con una intervención profunda en sus salas internas, áreas verdes, iluminación y el resguardo de cada uno los ventanales que la distinguen como una de las casonas más hermosas construidas en el siglo XX de manos del ingeniero Pedro Roveda para la familia Pardi en 1926, luego en 1940 a la familia Urdaneta hasta que, en el año 2002, bajo el decreto N°095 se convirtió en la sede del Poder Ejecutivo Municipal marabino.

Villa-Carmen-abrió-sus-puertas

Foto: Prensa Alcaldía de Maracaibo

El alcalde Rafael Ramírez Colina y la primera dama, Vanessa Linares de Ramírez, dieron la bienvenida a los invitados, entre ellos, la primera dama del estado Zulia, Eveling Trejo de Rosales, autoridades regionales, municipales, artistas, cultores y medios de comunicación con quienes recorrieron las áreas.

La muestra Esencia de Maracaibo retratada por Andry Jons acompañada del curador y museógrafo Jimmy Yánez, puede apreciarse en los cinco salones de la casa.

Floración que es el maravilloso momento en el que los árboles Curarires visten con su amarillo brillante el Jardín Botánico;  ‘Amaneceres’ que expresan la salida del sol; ‘Flora y Fauna’ mostrando la rica naturaleza; ‘Desde las Alturas’ que es la vista de la ciudad en cada uno de sus rincones y,  ‘Maracaibo en la noche’ en honor al cantautor falconiano, adoptado por esta tierra, Tino Rodríguez son las imágenes que resaltó Jons para esta exhibición.

Villa-Carmen-abrió-sus-puertas

Foto: Prensa Alcaldía de Maracaibo

El  jardín trasero de Villa Carmen sirvió  de escenario para la puesta en escena triangulada con la presentación de Cuerpos Súbitos de la autoría de Alexander Ventura con Danzas Teatro Baralt y el núcleo de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y San Francisco.

«Le hemos devuelto a todos los marabinos un espacio para que puedan distraerse con esta muestra fotográfica de un gran amigo como lo es Andry Jons, quien ha retratado a esta ciudad con toda su esencia y esplendor»,  expresó Vanessa Linares de Ramírez, quien resaltó que además de ser un área para exposiciones también servirá para dictar talleres de arte,  museo y un Kinder Musical.

Para el alcalde Ramírez Colina, la apertura de Villa Carmen es la posibilidad de mostrarle a Venezuela y al mundo que «Maracaibo es una ciudad que no solo tiene concursos de alimentos, gaitas o tradiciones sino también cultura y esperanza».

 

Villa-Carmen-abrió-sus-puertas

Foto: Prensa Alcaldía de Maracaibo

Villa-Carmen-abrió-sus-puertas

Foto: Prensa Alcaldía de Maracaibo

«Este trabajo que realizó la primera dama con Andry Jons es la demostración de que lo público y privado pueden trabajar juntos. Esta colección fotográfica de nuestra ciudad con su naturaleza habla de lo grande que es Maracaibo, de lo bonita que es la Casa Grande, pero sobre todo que esta ciudad que está a punto de cumplir sus 500 años de fundada tiene más futuro que pasado», destacó la autoridad municipal. 

Jons, como fotógrafo expositor,  agradeció haber sido el elegido entre los tantos que hacen vida en Maracaibo y que se dedican a fotografiarla.

Dijo que, en los 8 años que lleva dedicado a la fotografía,  ocupa el 80% de su trabajo a la ciudad y, con esta exposición,  Esencia de Maracaibo busca mostrar que más allá de lo cotidiano «tiene amaneceres diferentes, un lago hermoso, el Puente más largo de Sudamérica, una flora y fauna increíble con muchos colores y contrastes».

La directora de Cultura, Malena Soto, informó que con esta apertura se suma un espacio más para las actividades culturales que semana a semana se realizan en la ciudad. 

El horario para apreciar este trabajo fotográfico será los jueves, viernes y sábados de 3:00 pm a 5:00 pm y estará expuesta hasta el 25 de julio.

El toque turístico lo pondrá el Tranvía que tendrá una parada especial en su ruta cultural.

Villa-Carmen-abrió-sus-puertas

Foto: Prensa Alcaldía de Maracaibo

 

Lea también: Delcy Rodríguez: Venezuela incrementa sus exportaciones en un 76% y reafirma inversión con Unión Euroasiática

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa Alcaldía