URBE rechazó hechos violentos y pide a organismos policiales resguardar a la comunidad universitaria

URBE rechazó hechos violentos y pide a organismos policiales resguardar a la comunidad universitaria

Rector de la Urbe, Oscar Belloso Vargas. Foto: Rafael Bastidas

Rector de la Urbe, Oscar Belloso Vargas. Foto: Rafael Bastidas

La mañana de este jueves el rector de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), Oscar Belloso Vargas, junto a las distintas autoridades de esa casa de estudios, rechazaron de manera categórica los hechos violentos que se han registrado en sus inmediaciones durante las últimas tres semanas.

Asimismo, Belloso Vargas solicitó a los organismos de seguridad del Estado colaborar en el resguardo de la comunidad universitaria y las zonas adyacentes a través de la prevención y rondas policiales para evitar la reincidencia en estos sucesos.

«Los responsables han sido detectados por las cámaras de seguridad y esa información ha sido referida a los cuerpos de seguridad», aseguró.

Cuestionó el origen del financiamiento de estos grupos dedicados a perjudicar la vida académica e integridad de los estudiantes, ya que cuentan con máscaras antigases, pirotecnia y combustible.

Belloso Vargas expresó que está a favor del derecho a la protesta pacífica; sin embargo, desestimó estas prácticas que aseguró son dirigidas por personas ajenas a la Urbe.

Alberto Rincón, estudiante de la Urbe

Aseveró que estos grupos «crean pánico» en el campus universitario y confrontación con los cuerpos de seguridad. «»Es un guión que se repite todas las noches. No es el gobierno el perdedor con estas acciones, sino el estudiante», dijo.

Consideró que las fuerzas del Estado deben cumplir su función detectando y capturando a los responsables, ya que en esta casa de estudios se instruyen valores y no se respaldarán hechos «anárquicos» dentro de la institución.

Destacó los daños que han sufrido las instalaciones de la Urbe desde el 25 de febrero, fecha en que se inició la seguidilla de protestas. «Abrieron las llaves de agua potable y agotaron la reserva; Afectaron el sistema de regeneración eléctrica y alteraron los sistemas de protección», reseñó el rector.

Explicó que este «sabotaje» ha impedido cumplir con el curso normal de las actividades académicas, por lo que ya se hizo la reorganización del cronograma.

Estudiante de Derecho Estefano Soler

Estudiante de Derecho Estefano Soler

Por su parte,  en representación de la comunidad estudiantil, Alberto Rincón, señaló que es preciso que cese la violencia y aseguró desconocer la procedencia de los actores de estas manifestaciones delictivas.

Del mismo modo, el estudiante de Derecho Estefano Soler, declaró: «No lograrán acabar con la agenda pacífica. No permitiremos que estos hechos de violencia se sigan generando con el nombre de ‘protesta».

Detalló que Mateo Quintero, estudiante que resultó herido por arma de fuego el pasado martes, ya fue intervenido para extraerle el proyectil de su muslo derecho y se recupera satisfactoriamente en una clínica de la ciudad.

Noticia al Día