Unión Europea enviará 500 millones de euros en ayuda militar a Ucrania

Unión Europea enviará 500 millones de euros en ayuda militar a Ucrania

Unión Europea enviará 500 millones de euros en ayuda militar a Ucrania. Foto: Referencial

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) dieron este lunes su acuerdo político para financiar con otros 500 millones de euros armas para que Ucrania se defienda del invasor ruso, y decidieron seguir explorando nuevas sanciones contra Moscú que podrían afectar las exportaciones energéticas, en concreto de petróleo o carbón.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció en una rueda de prensa tras el Consejo de ministros comunitarios el «acuerdo político» para utilizar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP) para Ucrania, una decisión que se deberá formalizar más adelante.

El político español explicó que los ministros el lunes analizaron la situación en Ucrania y acordaron seguir tomando decisiones.

“Las conclusiones fueron muy claras. Todos los Estados miembros están extraordinariamente unidos en apoyo a Ucrania”, declaró Borrell, que insistió en que las fuerzas rusas están cometiendo “crímenes de guerra” y “violaciones de la ley internacional” con su invasión.

“Lo que pasa en Ucrania es un masivo crimen de guerra” de las fuerzas rusas contra el pueblo ucraniano, apostilló.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, consideró por su parte en una rueda de prensa que “la agresión a Ucrania repercute sobre todos nosotros” y “es una afrenta contra toda la población, el orden internacional, los derechos humanos, y pone en riesgo la estabilidad de la región”.

Según Borrell, la UE seguirá dando apoyo financiero, humanitario y a las fuerzas armadas ucranianas.

Aunque no se preveía que el Consejo tomara el lunes una decisión jurídica sobre la extensión del uso del FEAP para Ucrania, a nivel político la medida estaba preparada y ningún Estado miembro cuestionaba la necesidad de seguir proporcionando a ese país armas y suministros militares, según fuentes comunitarias.

A continuación, el Consejo deberá continuar el procedimiento legal para que pueda materializarse.

Preguntado por la posibilidad de que la UE adopte nuevas sanciones contra Rusia, más allá de las cuatro tandas de medidas restrictivas que han golpeado duramente a su economía y los círculos de poder, Borrell afirmó que “algunos Estados miembros han planteado cuestiones relacionadas con la energía”, pero subrayó que «hoy no era día de decisiones”.

“No es que uno, dos o tres estén a favor o en contra, se trata de conseguir una respuesta eficaz que no signifique un coste inasumible para los Estados miembros”, comentó.

Varios países aludieron el lunes a la posibilidad de vetar el comercio de petróleo o carbón ruso, mientras que el gas es una cuestión más delicada por la gran dependencia que tienen de ese carburante diferentes Estados miembros.

En todo caso, Borrell apuntó que los líderes de la UE, cuando se reúnan en su cumbre del jueves y el viernes, “considerarán de nuevo qué se puede hacer en cuanto a sanciones”.

“No creo que vaya a haber una decisión formal de un paquete de sanciones, pero ciertamente el Consejo Europeo dará guías sobre cómo desarrollar el futuro”, indicó.

 

 

Lea también: Zelenski dice que no aceptará los ultimátums rusos: «Nos tendrían que destruir a todos»

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE