- Publicidad -
domingo, mayo 19, 2024
28.6 C
Zulia

Un intenso olor emana el “verdín” que se extiende en el Lago de Maracaibo (+Video)

- Publicidad -

En los últimos días se ha intensificado un un intenso olor putrefacto en muchas zonas y todo indica que emana del Lago de Maracaibo, donde se evidencia una extensa mancha verde o “verdín” y no se trata de lemna como muchos aseguran.

Foto: Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Agronomía de LUZ

El profesor Beltrán Briceño, experto en microbiología ambiental asegura que ese “verdín” se denomina “floración o bloom algal”, que se da en cuerpos de agua eutrofizados (con elevada concentración de nutrientes), mismos que se reflejan en que hay alimentos para los organismos fotosintéticos.

Dentro de estos organismos se cuentan además la lemna y los fitoplancton, que son partículas microscópicas que flotan en el agua y tienen clorofila (capaces de hacer la fotosíntesis) y son unicelulares, es decir, que sólo se pueden ver en el microscopio.

Toda esta explicación es necesaria para que la ciudadanía entienda lo que ocurre con este fenómeno, “el exceso de nutrientes unido al incremento de la temperatura y los pocos vientos y los nutrientes disueltos en el agua, hay una floración excesiva de estas microalgas”. Indicó el representante del Laboratorio de Microbiología Agrícola de la Facultad de Agronomía de LUZ.

Densas capas de “microcystis”

Fue detectada, gracias a la recolección de muestras, la “microcystis”, que está generando altas concentraciones en las orillas del lago, “hay capas de apróximadamente tres centímetros de estos organismos, son cientos de millones de células que se están reproduciendo y que están generando un mal olor generalizado en todas las costas”.

Foto: Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Agronomía de LUZ

Estos estudios de la muestra de agua se han llevado a cabo por el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Agronomía donde se identificó la cianobacteria microcystis tras una alerta pública que hizo la Fundación Por Lago Maracaibo, destacó Lenin Parra, biólogo y conductor del programa radial En Pleno Marullo.

Foto: Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Agronomía de LUZ

Destacó que la alerta se presenta ante la desmedida reproducción de estas microalgas que, “pueden producir una toxina, de nombre microcistina y puede generar problemas hepáticos en las personas que consuman el agua, esta cianobacteria también se reproduce en algunos embalses”. Dijo Parra, quien también es Coordinador del Centro de Estudios Ambientales de la UBV.

Foto: Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Agronomía de LUZ

Al tiempo que aclaró que no es el caso para Maracaibo, porque no hay consumo de agua del lago por la situación ambiental en la que se encuentra, pero sí puede llegar a afectar a los peces y pudiera traer consecuencias a las personas que consumen esta proteína, sí es extraída del lago.

Denuncias

Toda esta situación con el verdín en el Lago de Maracaibo, ha traído como consecuencia, la presencia de fuertes olores putrefactos, que están afectando a toda la población.

Olores incluso que suelen confundirse con los emanados por el gas, o al menos esta ha sido la respuesta del 911 a los vecinos que han denunciado a través de esta línea, quienes indican que el olor proviene del Lago.

Esto fusionado además con los derrames petroleros, implica una grave afectación al ecosistema del Lago de Maracaibo que cada día sufre con los embates de los agentes contaminantes.

Lee también: https://noticialdia.com/zulia/los-elementos-que-tiene-petroleo-y-su-efectos-en-los-seres-vivos-del-lago-de-maracaibo/

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -