Celebramos el nacimiento de "El Monumental" Ricardo Aguirre

Celebramos el nacimiento de «El Monumental» Ricardo Aguirre

Ricardo José Aguirre González (Maracaibo, estado Zulia, 9 de mayo de 1939 – Maracaibo, estado Zulia, 8 de noviembre de 1969), más conocido como Ricardo Aguirre, fue un cantante, compositor, músico, maestro, director de orquesta, locutor y arreglista venezolano, y también conocido a nivel nacional por su apodo «El Monumental» o «El Padre de la Gaita», ya que fue el compositor del himno gaitero del país «La grey zuliana».

Ricardo José Aguirre González, más conocido artísticamente como Ricardo Aguirre, fue un cantante, compositor, músico, maestro, director de orquesta, locutor y arreglista venezolano, conocido a nivel nacional por su apodo «El Monumental de la Gaita» o «El Padre de la Gaita», por componer el éxito de la gaita venezolana «La Grey Zuliana». 

 

Sus letras tenían que ver con su gente y con las angustias vivenciales de aquellos tiempos. Era la típica gaita protesta, solo que su voz era inconfundible y única. Así lo aseguran los cultores y por eso le adjudicaron el título del «Monumental de la gaita». 

En 1962 ingresó a Cardenales, junto con sus hermanos Rixio, Renato y Alves. Después el grupo se dividió y él propuso que le añadiera un complemento al nombre, surgiendo así Cardenales del Éxito. Grabó las primeras gaitas en 1963: Golpe tradicional, de Rixio Aguirre, Gaita gaita ,de Pedro Colina, y Gaitas tradicionales, de Luis Ferrer y Rixio Aguirre. 

Su largo camino siguió con temas famosos como: La parrandera, La bullanguera, Vieja y famosa, Madre, Los piropos, Mi danza, La gaita del 65, Reina morena, Mi chinata, Imploración y La boda del cachicamo. En 1967 pasó a las filas del grupo Saladillo y con ellos grabó: El indolente, Ronda antañona, La cantarina, La flor de La Habana, Dos madres antañonas y La grey zuliana. Esta última ha sido bautizada como el himno de la gaita zuliana por su gran proyección. 

El 4 de noviembre de 1983, el entonces Gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un decreto donde declaraba oficialmente el 8 de noviembre como «El Día del Gaitero» en recuerdo a la lamentable fecha en la que murió esta ilustre figura de la música regional.  Asimismo, fue decretado Patrimonio Cultural del Municipio Maracaibo en el año 2014, por parte del Concejo Marabino bajo la gestión de la Dra. Ada Rafalli, gracias al proyecto presentado por el Prof. Daniel Hernández Luengo, Coordinador de Patrimonio y Referencias Históricas del IMGRA para la época.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día