- Publicidad -
martes, septiembre 27, 2022
24.1 C
Zulia

Un gobierno de mujeres desde Mucuchíes

- Publicidad -

El 5to Encuentro Popular 2022 congregó en Mucuchíes, estado Mérida, a los hacedores de saberes ancestros y a un grupo de agricultores resteados por la preservación del planeta.

La emancipación de la mujer en el planeta en los albores del siglo XX no sólo sirvió para dotar al sistema mercantil de una vasta fuerza de trabajo que agonizaba en sus heridas, sino para poner de manifiesto la necesidad de las sociedades contemporáneas de sensibilizar, conocer, aprehender y forjar junto a ellas otro mundo posible, más humano, justo y equilibrado. Muchas de éstas reflexiones vinieron a mí durante el 5to. Encuentro Popular, organizado por la Fundación Mamíferas de Venezuela, celebrado este viernes 9 y sábado 10 de septiembre, en la Casa de la Luna, Mucu Chíes, llamada así por nuestros originarios ancestros Timoto de la gran familia Chibcha.

- Advertisement -

No todo está perdido, este Quinto Encuentro así lo demostró reuniendo a las parteras, sobanderas, hierbateras, sembradoras y sembradores de agua, agricultoras y agricultores orgánicos, artistas de diversas disciplinas, niñas y gente hermosa de Mucuchíes y pueblos aledaños. Estas cuarenta y ocho horas de intensa actividad sirvieron para calibrar y potenciar, una vez más los poderes creadores de los pueblos como reza aquel Padre Nuestro del gran Aquiles Nazoa. Demostraron que las mujeres en la Alta Venezuela tienen una altísima responsabilidad y compromisos por la dignificación de la vida.

 

- Advertisement -

Carmen Quintero partera y sobandera, quien cumple 102 añitos el próximo 11 de octubre, y Margarita Torres, tejedora autóctona de estos páramos, de ochenta y ocho años, fueron quizás las invitadas más elevadas de este 5to. Encuentro porque constituyen una esperanza certera viva de lo que somos y lo que nunca se debe olvidar en nuestra memoria histórica como pueblo americano originario con particularidades y afinidades con otros pueblos de las Amérikas y del mundo.

Dominga Villareal, experimentada sobandera, heredera de la filosofía y la praxis de su abuela, atendió con paciencia y profesionalismo varias personas del público asistente. El cacao también tuvo sus bondades ancestras a través de las voces de Mayra Castellanos, Ana Mercedes Reyes, Olga Noriega, esta última, con una profunda investigación sobre las zaponinas. Ligia Reyes, la emblemática mujer de los páramos que ha rescatado con apoyo de las comunidades más de 500 lagunas y nacientes de ríos, estuvo compartiendo sus experiencias. Las agricultoras y agricultores orgánicos defensores de la vida y la salud de los seres humanos en el planeta también aportaron su grano de arena en este maravilloso 5to, Encuentro; alertaron sobre la presencia de transgénicos y el uso indiscriminado de los agrotóxicos en nuestros páramos. «Observamos cómo la aplicación de ciertas leyes se van alejando de su verdadero espíritu noble, dignificador» nos decía la antropóloga Yanett Segovia, de la Universidad de los Andes.

 

La presencia de instituciones campesinas como Proimpa, el Centro de Estudios de Etnografía comprometida CEEC, el Ivic a través del importante trabajo que realiza el biólogo Francisco Nava, demuestran la urgente necesidad de preservar tan importante legado natural. El Centro de Investigaciones de Astronomía con su acertado acercamiento desde la astronomía hacia las comunidades. El Grupo Cultural del Hospital de Mucuchíes. La hermosa voz de Natacha Sosa, el experimentado teatro de «Soma», y la mágica intervención de niñas y niños en la sala que nos congregó coronaron los grandes esfuerzos, participación y resistencia de estos pobladores y profesionales en diversas áreas que se acercaron. Faltaron algunas instituciones claves importantes para desatar la sinergia con la premura y la eficacia que requiere la situación de nuestros legados patrimoniales de la sabiduría popular, asi como la preservación de su naturaleza integral, de las nacientes de sus aguas que se comunican por todo el territorio venezolano más allá del Estuario de Maracaibo.

Fue un gran esfuerzo que coordinó la Fundación Mamíferas de Venezuela con arduo trabajo de sus lideresas Mary Fernanda Colmenares y Jousette Rivodó, quienes -acompañadas de un grupo de mujeres: Nayemí Rangel, Mariana Suárez, Mercedes López, Ana Mercedes Reyes, entre otras- ofrendaron todos sus esfuerzos para que todos los asistentes compartieran sus experiencias, conocimientos y un gran sancocho por la vida. Un verdadero equipo dirigido y gobernado por mujeres con sensibilidad humana, defensoras de la vida, de la dignidad de los pueblos, hurgando el área de la etnomedicina -silenciada por decenas de años en Venezuela-, la defensa de las semillas, la ineficacia de ciertas políticas agrarias y los peligros que éstas representan para los pueblos ante el inminente avance de las corporaciones trasnacionales con sus trangénicos y alimentos industrializados.

 

Por Luis Trujillo (Textos y fotografías)

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -