Domingo 21 de julio de 2024
Al Dia

Un 13 de junio nació un ilustre prócer de la independencia de Venezuela: José Antonio Páez

El 13 de junio de 1790 nació el general en jefe, José Antonio Paéz, un ilustre prócer de la independencia…

Un 13 de junio nació un ilustre prócer de la independencia de Venezuela: José Antonio Páez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 13 de junio de 1790 nació el general en jefe, José Antonio Paéz, un ilustre prócer de la independencia de Venezuela. El pueblo testigo de su nacimiento fue Curpa, el cual se encuentra ubicado cerca de Acarigua, estado Portuguesa.

Se casó el 1 de julio de 1809 con Dominga Ortiz, con la que tuvo cuatro hijos, Manuel Antonio, María Antonia, María del Rosario y Hermenegildo. En 1820 el matrimonio se separó y José Antonio comenzó a relacionarse con Barbarita Nieves, entonces fueron padres de Úrsula, Juana de Dios, Sabas Antonio y Sofía. Además, fue padre de Estanislao Reyes, Alejo Muñoz y Ramón Ricaurte.

Inició sus servicios a las armas de la República en 1810, en la fuerza de caballería que mandaba Manuel Pulido en Barinas, retirándose del servicio en 1813 con el grado de sargento primero.

Páez aprendió mucho de la astucia de José Tomás Boves y al morir el comandante se posesionó de sus dominios y cumplió la tarea de convencer a los hombres que sabían montar a caballo y soportar los rigores del sol y del hambre, para que se orientaran por el camino de la lucha patriótica. Fue algo difícil pero no imposible.

Distinguido militar

Los llaneros que siguieron a Boves hasta Urica, eran venezolanos, que no sabían por quién ni por qué luchaban. Con José Antonio Páez aprendieron esa lección de patriotismo que defendieron con las lanzas y a fuerza de trotar por las sabanas.

Poco a poco ascendió en el mundo militar, primero a teniente coronel y después en la batalla de Carabobo a general en jefe. Estuvo en todas las campañas de la Independencia hasta el año 1821, distinguiéndose en las acciones de Mucuritas, El Yagual, Las Queseras del Medio, Toma de las Flecheras.

Esta importante figura de la independencia del país falleció en Nueva York, Estados Unidos, 6 de mayo de 1873, a causa de una bronconeumonía; y sus restos fueron repatriados y sepultados en el Panteón Nacional, el 19 de abril de 1888.

Noticia al Día / Yorgelis Labarca / Pasante / Diseño: Natalie Ruiz / Pasante

Noticias Relacionadas