UE sancionó al ministro ruso de Defensa y altos jefes militares

UE sancionó al ministro ruso de Defensa y altos jefes militares

UE sancionó al ministro ruso de Defensa y altos jefes militares. Foto: Agencias

La Unión Europea (UE) anunció el miércoles sanciones al ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y a los máximos jefes militares por el reconocimiento de Rusia a la independencia de dos territorios separatistas de Ucrania.

De acuerdo con el Diario Oficial de la UE, fueron sancionados el Comandante de la Armada, Nikolai Yevmenov; el comandante en jefe de las fuerzas terrestres, Oleg Salyukov; el jefe de las Fuerzas Aeroespaciales, Sergei Surovkin, y el máximo líder de la Fuerza Aérea, Sergey Dronov.

El listado de los sancionados incluye también al comandante adjunto de la Armada, Vladimir Kasatonov, y al jefe de la Flota del Mar Negro, Igor Osipov. En ambos casos, por responsabilidad directa en operaciones navales en Ucrania.

Además de los altos jefes militares, la UE también sancionó al Jefe de Gabinete de la presidencia rusa, Anton Vaino, y al ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov.

También fue sancionada la portavoz de la cancillería, Maria Sajarova, de acuerdo con el Diario Oficial de la UE, y la editora en jefe de la red estatal RT, Margarita Simonián, a quienes la UE identifica como figura centrales «de la propaganda gubernamental».

Todos ellos tienen ahora vetado el ingreso al espacio de la Unión Europea, y eventuales activos que posean en la UE resultarán congelados.

El listado de sanciones incluye también a tres importantes bancos -VEB, Rossiya y Promsvyazbank- así como la Agencia de Investigación de Internet, que según la UE tiene como objetivo central «manipular la opinión pública».

Las sanciones adoptadas por la UE, que fueron anunciadas en la víspera por el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, son una respuesta al gesto ruso de reconocer como repúblicas independientes a los territorios separatistas ucranianos de Donetsk y Lugansk.

Como parte de su paquete de sanciones, la UE también bloqueó la compra de bonos del gobierno ruso, e impuso una prohibición de ingreso de bienes provenientes de los dos territorios separatistas.

La UE había indicado en la víspera que estas sanciones constituyen solamente la primera parte de un conjunto de medidas preparadas para golpear a Rusia en caso de una agresión militar en gran escala contra Ucrania.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP