- Publicidad -
domingo, febrero 5, 2023
31.9 C
Zulia

Ucrania reporta 329 menores desaparecidos y más de doce mil deportados

- Publicidad -

En Ucrania, 329 menores constan como desaparecidos y doce mil treinta y cuatro han sido deportados, según informó hoy la Giscalía General ucraniana con base en los datos del portal oficial Niños de la Guerra.

Según estos datos, publicado por la Fiscalía en Telegram y recogidos por la agencia Ukrinform, otros siete mil 819 menores fueron encontrados.

Asimismo, el comunicado agrega que según la fiscalía de menores la guerra de agresión rusa contra Ucrania ha dejado ya 440 niños muertos y 851 heridos.

«Así, al menos mil 291 infantes han sufrido en Ucrania como consecuencia de la agresión a gran escala de Rusia», agrega la Fiscalía General, que subraya que estas cifras no son definitivas, ya que se sigue trabajando para establecerlas en las zonas de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los liberados.

Donde más niños afectados se ha contabilizado es en la región de Donetsk, con 424, seguida de la de Jarkiv (266), Kiev (117), Mykolaiv (77), Zaporiyia (setenta y seis), Jersón (setenta), Chernihiv (sesenta y ocho), Luhansk (sesenta y cuatro) y la de Dnipropetrovsk (treinta y tres).

Además, como consecuencia de los bombardeos y los ataques de las Fuerzas Armadas rusas, dos mil 719 centros educativos sufrieron daños, de los cuales 332 quedaron completamente destruidos. 

Ucrania reporta 329 menos desaparecidos y más de doce mil deportados. Foto: agencias.

Ataques y crisis eléctrica

En otro tema, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, anunció el domingo que se ha logrado finalmente estabilizar el sistema energético después que los ataques rusos de esta semana dejaron gran parte del país sin suministro eléctrico.

Los más de mil técnicos que trabajan a diario en la reparación de los daños en la red eléctrica han conseguido estabilizar el funcionamiento del sistema energético, aseguró Shmyhal, aunque todavía existe un déficit de producción de alrededor de 20 por ciento.

El Primer Ministro recordó que la operadora de la red eléctrica, «Ukrenergo», recibirá 372 millones de euros de Países Bajos y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para reparar daños en la infraestructura.

Shmyhal enumeró otras medidas tomadas para paliar la escasez energética, como la creación de miles de «Puntos de Invencibilidad», donde los ciudadanos pueden obtener electricidad, agua, calor y conexión a internet, así como la decisión de prohibir la exportación de leña de calefacción.

Ucrania
Ucrania anuncia normalización del sistema energético tras los bombardeos rusos. Foto: agencias.

La administración militar de la región de Kiev anunció este domingo que la situación se ha normalizado finalmente en la capital y que la mayor parte de los usuarios ya tienen corriente, en una jornada en la que se esperan nevadas y que la temperatura descienda hasta menos 5 grados por la noche.

La oleada de ataques con misiles rusos del pasado 23 de noviembre contra la infraestructura energética obligó a las autoridades ucranianas a desconectar de la red las centrales nucleares y la mayor parte de las centrales térmicas e hidroeléctricas para evitar accidentes, lo que sumió gran parte del país en la oscuridad.

Lee también: Ucrania anuncia normalización del sistema energético tras los bombardeos rusos

Con información de EFE

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -