Miércoles 19 de junio de 2024
Al Dia

Transacciones en pesos colombianos en el estado Táchira han caído de 94% a 66%: El bolívar cobra fuerza

El presidente del Colegio de Economistas del estado Táchira, Aldo Contreras, indicó que se ha observado una disminución en la…

Transacciones en pesos colombianos en el estado Táchira han caído de 94% a 66%: El bolívar cobra fuerza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente del Colegio de Economistas del estado Táchira, Aldo Contreras, indicó que se ha observado una disminución en la cantidad de transacciones realizadas en pesos colombianos en la entidad, mientras que el bolívar ha recobrado relevancia en el escenario comercial local.

"Llegamos a tener 94% de transacciones, ahora estamos sobre 66% de transacciones con tendencia a la baja", subrayó Contreras durante una entrevista para Unión Radio.

El presidente del Colegio de Economistas explicó que este cambio en el uso de divisas se debe a varios factores, entre ellos, la inyección de bolívares en la economía, la conveniencia de utilizar la moneda local, el tema del vuelto en las transacciones y la adopción de nuevas tecnologías financieras que facilitan los pagos.

Asimismo, señaló un aumento en el interés de las empresas, especialmente las del sector comercial, por movilizar sus cuentas bancarias en bolívares, motivadas por la disponibilidad de créditos que oscilan entre los diez mil y 20 mil dólares destinados al sector.

Contreras también destacó que al cierre de diciembre de 2023, la cartera de crédito nacional alcanzó la cifra de mil 414 millones de dólares, aunque agregó que esta cantidad sigue siendo baja con respecto a años anteriores.

"Hace diez años eran 12 mil millones, lo cierto es que en el 2020 y el 2022 eran tan solo de 300 millones de dólares, estos nuevos $1.100 que entran en forma de crédito hacen que al empresario vuelva a valorar la contabilidad de su empresa y el uso de los sistemas financieros venezolanos", concluyó.

Lee también: Congreso colombiano aprueba acuerdo de inversión con Venezuela

Noticia al Día / Unión Radio

Noticias Relacionadas