- Publicidad -
miércoles, febrero 8, 2023
26.5 C
Zulia

Toma de posesión de Lula es el 1E: Conozca todos los detalles

- Publicidad -

Este domingo, 1 de enero de 2023, Lula Da Silva asume la presidencia de Brasil, luego de vencer en las urnas a su rival y actual mandatario Jair Bolsonaro.

El gigante sudamericano espera la llegada de delegaciones de más de 120 países y líderes internacionales, en una fecha que marca el regreso de Lula al Palacio de Planalto.

1. Tres veces electo

Es la tercera toma de posesión para el líder brasileño. El presidente electo de Brasil, Lula Da Silva, ganó su primera presidencia en octubre de 2002.

Era la cuarta vez que el líder del Partido de los Trabajadores presentaba una candidatura presidencial, lo había hecho antes con el retorno a la democracia en 1989, en 1994 y 1998. Su llegada a la jefatura de Estado fue inédita: obtuvo el mayor número de votos en la historia democrática de su país hasta ese momento con 61% de los votos.

En 2006 el mandatario volvió a vencer en los comicios con más de 60% de los votos. Esta vez su rival era Geraldo Alckmin, quien este 2022 lo acompañó como vicepresidente en la fórmula presidencial y que a partir de enero pasará a integrar el gabinete de Lula Da Silva.

El mandatario fue proscripto en 2018 y meses más tarde Bolsonaro ganó los comicios presidenciales. Mientras que Lula permaneció encarcelado por 580 días con una condena que fue anulada en 2021 por errores en el proceso y falta de imparcialidad del juez Sergio Moro. En 2022, Lula volvió a ganar los comicios presidenciales esta vez enfrentado al actual mandatario Jair Bolsonaro.

2. Los presidentes que estarán en la asunción

Entre los líderes latinoamericanos que viajarán a Brasilia este domingo está el presidente de Colombia Gustavo Petro. Tras el triunfo de Lula, Petro habló con el líder brasileño para felicitarlo y éste le expresó su deseo de estrechar relaciones entre Colombia y Brasil “porque ambos amamos la Amazonia”

También confirmó su presencia el presidente argentino Alberto Fernández junto a su esposa, Fabiola Yáñez, y el canciller, Santiago Cafiero. Fernández viajó a Brasil en octubre para reunirse con Lula tras su triunfo en el balotaje contra Bolsonaro.

El Gobierno de Bolivia también confirmó la presencia del mandatario Luis Arce en la toma de posesión de Lula. Arce había saludado el triunfo de Lula con un emotivo mensaje en Twitter. “Tu emoción, hermano Lula, es la emoción del pueblo trabajador y refleja tu gran amor por el pueblo brasileño, por las clases humildes que siempre defendiste. ¡Jallalla la Patria Grande!”.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ya había confirmado su participación en la toma de posesión, así como su interés por rescatar las relaciones comerciales con el gigante sudamericano.

En total, viajarán al menos 17 jefes de Estado: el rey Felipe VI de España, los presidentes de Chile, Ecuador, Paraguay y los líderes de Alemania y Portugal.

3. Dónde va a estar Jair Bolsonaro

Luego de la derrota electoral Bolsonaro se mantuvo aislado y con pocas apariciones públicas. La toma de posesión de Lula Da Silva no va a ser la excepción. La prensa brasileña estima que Bolsonaro viajará a Estados Unidos, donde ya se encuentra su hijo Carlos Bolsonaro.

Aunque el Mandatario se niega a confirmar o desmentir la información, esta semana se publicó en el Diario Oficial la autorización para que el personal de seguridad de la presidencia viaje a Miami. Aún no está confirmado si en la ceremonia participará alguna autoridad del gobierno de Bolsonaro

4. Medidas de seguridad para la toma de posesión

La toma de posesión tendrá medidas de máxima seguridad, luego de semanas con atentados como el que fue provocado por George Washington Sousa en el aeropuerto de Brasilia.

Además, en las afueras del cuartel general del Ejército en Brasilia acampan seguidores de Bolsonaro que se niegan a reconocer el triunfo de Lula Da Silva y pretenden que Bolsonaro se mantenga en el poder. Por esta razón, la Fuerza de Nacional de Seguridad se sumó al operativo del 1 de enero.

El ministro de Seguridad del nuevo gobierno, Flávio Dino, confirmó que el domingo movilizarán el 100% de las fuerzas policiales del Distrito Federal para garantizar la seguridad de Lula, las delegaciones extranjeras y el público. Se estima que habrá más de 300 mil personas.

Tampoco está confirmado si el tradicional desfile público en la Explanada de los Ministerios será en un vehículo descapotable como es costumbre o cerrado para extremar las medidas de seguridad.

La Corte Suprema de Brasil decidió suspender los permisos de portación de armas en Brasilia. La medida se extenderá hasta el dos de enero con el objetivo de reforzar la seguridad para la toma de posesión.

En la Explanada de los Ministerios se realizará un festival libre y gratuito y se estima que asistirán unas 300 mil personas. Contará con la participación del artista drag y cantautor Pabllo Vittar, María Rita, Chico Cesar, entre otros artistas de Brasil.

5. El nuevo gabinete de Lula

El presidente electo elevó el número de ministerios de 23 a 37 y esta semana anunció 16 nombramientos, entre ellos a Sílvio Almeida en la cartera de Derechos Humanos. Almeida es un abogado afrobrasileño, reconocido por su militancia antirracista.

Como futura ministra de las Mujeres, Lula nombró a Cida Gonçalves, un perfil reconocido por su lucha contra la violencia de género. Geraldo Alckmin, centrista, compañero de fórmula de Lula, estará a cargo del ministerio de Industria y Comercio Exterior.

En el nuevo ministerio de Desarrollo Social, Lula designó a Wellington Días, del Partido de los Trabajadores (PT). Esta cartera tendrá como prioridad la atención a la población más empobrecida de Brasil.

Anielle Franco, periodista y militante de derechos humanos, fue nombrada como futura ministra de Igualdad Racial. Franco es la hermana de Marielle Franco, asesinada en marzo de 2018 y desde su muerte asumió el legado de lucha por los negros, mujeres y las diversidades en las favelas brasileñas. Anielle Franco fundó y dirige el Instituto Marielle Franco.

Al frente del Ministerio de Salud, Lula nombró a Nisia Trinidade Lima, quien lideró la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) desde 2017 y tuvo un papel importante durante la pandemia de covid-19.

Lee también: Se prevé que Maduro y Petro den apertura total a la frontera en Tienditas tras asistir a la toma de posesión de Lula  

Noticia al Día / Con información de Página12

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -