Categorías: Al DiaSucesos

Tocorón por dentro: Un arsenal, piscina, un zoológico, un centro hípico, discoteca y hasta un restaurante de lujo


157862

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), dijo el pasado mes de marzo que Venezuela cuenta con 52 centros de reclusión, con una capacidad instalada total para 26 mil 238 personas. Sin embargo, en el 2022 sólo se mantuvieron operativos 45 para una capacidad real instalada de 20 mil 438. Ello indica un hacinamiento en riesgo crítico. El Centro Penitenciario Tocorón era uno de ellos.

Era la cárcel venezolana con más “extravagancias”, de acuerdo con múltiples investigaciones, y se conocen detalles sobre ello, después de haber sido allanada por orden del Gobierno nacional en la madruagada de hoy, para lo cual utilizó más de once mil efectivos en la operación, que según las autoridades, resultó todo un éxito.

Muchas extravagancias

Los privados de libertad de este centro penitenciario no sólo tenían acceso a teléfonos celulares, internet, televisión por cable y aires acondicionados, sino que gozaban de una piscina, un zoológico, un centro hípico y hasta un restaurante de lujo.


Tocorón fue llamada por los reclusos la Casa Grande, que se ubicaba en el sur del estado Aragua y, hasta mayo de 2023 albergaba unos cinco mil presos hasta hoy, donde abundaban muchos excesos.

Tenía el recinto carcelario un club nocturno llamado Tokio. Varios reclusos, inclusive, compartían sus momentos de relajo dentro del penal. Era similar a cualquier discoteca que pudiera estar ubicada en las ciudades venezolanas. Aquí los delincuentes “rumbeaban” entre fiestas temáticas, luces de neón, humo, licor y drogas.


Además los presos no sólo tenían acceso a los celulares, internet, también gozaban de una piscina, un zoológico y un centro para jugar caballos,bíngo y loterías.


Los que “vivían” en ella, como solían decir los reclusos, debían pagar la llamada “causa”, una coima que cancelaban a otro delincuente para poder permanecer dentro del centro. El costo estaba entre los ocho y diez dólares semanales.

En el año 2015 se denunció en redes sociales el funcionamiento de un reconocido banco dentro de la cárcel, pero se referían a un lugar donde se depositaban las “causas” y donde los reclusos también podían pedir préstamos con hasta 20 % de intereses, que se le pagarían a un pran.

El Niño Guerrero era el líder del Tren de Aragua que dirigía Tocorón y es el criminal venezolano más conocido de todo el país. Nació el 2 de diciembre de 1983 en Maracay, Aragua, a cien kilómetros de Caracas (Venezuela). A la corta edad de 17 años, Guerrero ya se había relacionado con el microtráfico y tenía cargos por ataques a policías.




Javier Sanchez

Entradas recientes

Detenidos 45 migrantes de Venezuela, Ecuador y Colombia por vandalizar un albergue en Darién: Calculan daños por más 500 mil dólares

-Este lunes, un tribunal de Panamá oficializó la detención de 45 migrantes irregulares de Venezuela,…

4 de marzo de 2024

“Cámaras corporales, la revolución tecnológica que asegura confianza en los cuerpos de seguridad y transparencia en los tribunales”: Abog Juan Pablo Montiel

La confianza en la policía y en los cuerpos de seguridad sigue siendo una preocupación…

4 de marzo de 2024

Guyana tendrá que sentarse frente a nosotros a negociar la solución del Esequibo: Presidente Maduro

-El presidente Nicolás Maduro, recalcó este lunes 4 de marzo, que la República Popular de…

4 de marzo de 2024

Nestlé apuesta a Maracaibo y reinaugura sus oficinas administrativas en la ciudad

El Alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, invitó a las empresas a nivel nacional a…

4 de marzo de 2024

El zuliano Cáceres compuso tema para Shakira: sigue sumando éxitos

El cantautor zuliano Mario Cáceres no para de sumar éxitos a su carrera. Aunque ha…

4 de marzo de 2024

G/B Edgar Jiménez Hernández es el nuevo presidente del Iclam

-Este lunes 4 de marzo, se conoció sobre el nombramiento del General de Brigada (G/B)…

4 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad