Categorías: Al DiaPolítica

«Tenemos 75 % del cronograma electoral cumplido» para el referéndum del 3-D: Presidente del CNE


188505

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este viernes que ha cumplido con 75 % del cronograma previsto para la celebración del referendo del 3 de diciembre sobre la pugna con Guyana por el Esequibo, un territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados que ambas naciones se disputan desde la época colonial.

«Podemos decir, con mucha satisfacción, que en estos momentos tenemos 75 % del cronograma electoral cumplido», dijo el presidente del CNE, Elvis Amoroso, en rueda de prensa.

Para el proceso convocado para el 3 de diciembre hay «un avance sustancial, un avance importantísimo que nunca se había logrado en otros procesos electorales», aseveró el presidente del ente comicial.


Indicó que ya han capacitado 69,5 % de los miembros de mesa convocados para esta consulta, y que 25 % de las actividades pendientes por ejecutar en el cronograma se iniciarán a partir de este fin de semana.

Además, aseguró que el despliegue del material electoral ha avanzado 59 % y que el proceso contará «con todas las garantías y la transparencia que amerita un evento de esta categoría».


Centros de transmisión de contingencia

Por su parte, el vicepresidente de CNE, Carlos Quintero, añadió que para el referendo se contará con mil 21 centros de transmisión de contingencia, que permitirán garantizar la transmisión de los resultados electorales y que esperen dar «en el menor tiempo posible».

Con el referéndum se busca que los venezolanos respondan cinco veces “sí” y de esta manera rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para incorporarla al mapa nacional.

Un total de 20 millones 694 mil 124 ciudadanos están habilitados para votar en el referendo, que no es vinculante, sino que únicamente servirá para que los ciudadanos refrenden, o no, la postura del Gobierno.


Lee también: “Hoy más que nunca Venezuela está unida”: Héctor Rodríguez, Ameliach y autoridades zulianas encabezaron encuentro por el Esequibo

Noticia al Día / EFE



Candy Valbuena

Entradas recientes

Esta sería la fortuna que dejó OJ Simpson

-Este jueves se conoció de la partida física del legendario jugador de fútbol americano, OJ…

12 de abril de 2024

Murió Lorena Velázquez, estrella del cine mexicano

María de la Concepción Lorena Villar Dondé, mejor conocida en el medio artístico nacional como…

12 de abril de 2024

Francisco realizará el viaje más largo de su pontificado: irá a Indonesia, Timor Oriental, Singapur y Papúa Nueva Guinea

El papa Francisco, de 87 años, visitará Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur…

12 de abril de 2024

Ranger Suárez lanzó una joya ante Piratas

El lanzador zurdo de los Filis de Filadelfia, Ranger Suárez, se mostró implacable en la…

12 de abril de 2024

CNE publicó en gaceta extraordinaria el cronograma electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó este jueves 11 de abril en Gaceta Electoral Extraordinaria…

12 de abril de 2024

Sobrevivientes de un cuadro grave de covid se enfrentan a problemas de salud meses después

Las personas que sobreviven a un largo y angustioso episodio de covid-19 no salen ilesas…

12 de abril de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad